Resumen moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIII. Principios morales y divisas

La función social inherente a las divisas: El principio moral que se debe respetar en el manejo de las divisas es el mismo que para cualquier otra forma de propiedad.

El uso de divisas por parte de personas naturales y empresas particulares: Deben usarlas en función del bien común. Para la Iglesia, no se podría admitir que ciudadanos provistos de rentasabundantes las transfieran al extranjero por puro provecho personal, sin preocuparse del daño a la propia patria.
En tiempos de crisis económica, el Estado puede imponer los controles que sean necesarios para asegurar que las pocas divisas disponibles se utilicen para atender las necesidades más urgentes.

El uso de las divisas que son propiedad del Estado: El Estado debe utilizar las divisas queson de su propiedad para atender las necesidades de la sociedad en general, estableciendo prioridades. Para el caso de América Latina, dichas prioridades serían:
• Facilitar la compra de bienes de capital y maquinaria cuando sea necesario para contribuir a la recuperación económica.
• Facilitar la compra de insumos no disponibles en el país que sean necesarios para la industrianacional, pues de ello depende la reactivación económica en el corto plazo.
• Comprar bienes de primera necesidad que el país no produce en cantidad suficiente como para poder atender las necesidades de la población (no implica subvencionar las imports).

Principios morales y el tipo de cambio: El tipo de cambio vigente debe contribuir a establecer el equilibrio en la balanza de pagos y mantener laactividad económica en su punto óptimo. No obstante, por lo general los intereses particulares prevalecen sobre los intereses de la sociedad. No hay consenso sobre el manejo óptimo del tipo de cambio. Algunos dicen que debería ser libre, aunque otros afirman que fuertes intereses económicos pueden desviarlo en su provecho personal. Por ello, otra opción es la flotación administrada.

Principiosmorales y la conversión obligada de cuentas bancarias en M.E. a cuentas en M.N.: Si bien es cierto que puede ser moralmente lícito expropiar moneda extranjera, es necesario hacerlo de tal manera que se respeten los legítimos derechos de los ciudadanos en este proceso. Se podría canjear por moneda nacional o certificados de moneda extranjera, depende de las circunstancias.

Resumen: Aldeterminar lo que se hará con las divisas, tanto los particulares como los representantes del gobierno tienen la obligación moral de cuidar la función social inherente a este tipo de propiedad.

XIV. Principios morales y la bolsa de valores

La función de la bolsa de valores: Ser un importante sitio de mercado, que permite el encuentro de las empresas necesitadas de capitales y el ahorro privado.Cualquier tipo de actividad bursátil que desvirtúe esta finalidad es por principio moralmente censurable.

Las obligaciones morales de los agentes de bolsa: Entre las más importantes se encuentran:
- Proponer los negocios con exactitud, precisión y claridad: No debe animar a los inversionistas a comprar acciones u obligaciones simplemente para ganarse una comisión, ni mentir a una persona diciendoque se puede hacer muy rico en la bolsa, sin explicarle los riesgos. Por ello, el inversionista debe utilizar solo sus fondos excedentes para invertir en la bolsa.
- Respetar la información reservada: Se castiga la utilización de información privilegiada en operaciones bursátiles con pena privativa de libertad. Ningún agente de bolsa tiene derecho de aprovecharse de información confidencial nipasar esta información a otras personas. Además, el agente no debe revelar el nombre de sus clientes, salvo que la ley así lo exija.
- Evitar conflictos de interés personal: Ningún agente de bolsa debe dedicarse a actividades que representen un potencial conflicto de interés. Por ejemplo, no debe ser miembro de un directorio de un banco con acciones en la bolsa. Juicio práctico: los agentes de...
tracking img