Resumen morelos sacerdote soldado y estadista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL No.9 “PEDRO DE ALBA”

MORELOS: SACERDOTE, SOLDADO Y ESTADISTA

INTRODUCCION

En este trabajo, el lector podrá obtener información detallada de la vida del gran Insurgente, José María Morelos, quien en la época de la independencia luchara por la libertad de la Nueva España, para dejar de ser gobernada por los“gachupines” (españoles), así doy informe a sus travesías, su valor y liderazgo en afrontar este reto que de no hacerlo las circunstancias podrían ser otras.
En el apartado de “Introducción” del libro “Morelos: Sacerdote, soldado y estadista” se nos da una pequeña noción del contenido del libro, donde nos detallan la vida de José María Morelos, a quien reconocen como el jefe más importante delmovimiento de independencia después de Hidalgo. Comienza con la narración de su llegada a la Villa de San Agustín de las cuevas después de haber sido capturado por las fuerzas realistas, a quienes el virrey recompenso por su captura. Y así es como comienza la historia de aquel hombre, contadas en gran parte por el y sus contemporáneos.

DESARROLLO

LOS PRIMEROS AÑOS
Nacido en Valladolid, Moreliael 30 de septiembre de 1765 en la puerta de una casa cercana a la suya, en la cual hay una placa que afirma que José María Morelos nació allí, hijo de Manuel Morelos y Juana Pavón.
Morelos afirmo en todo momento que sus padres eran españoles por ambas línea, pero la suposición mas razonable sobre la ascendencia de Morelos es que estaba “libre de sangre negra y mulata, o de cualquier otra razamala”, que su madre era criolla, y que su padre era indio en parte, pues la mayoría de los historiadores afirman que tenia antecedentes negros.
La mayor parte de su niñez debió de haberla dedicado a ayudar a su padre a sostener a la familia, pues sufrían mucho económicamente. Su madre le enseño a leer y escribir. Cuando muere su padre, teniendo 14 años, muda a Apatzingan con uno de sus tíostrabajando primero como labrador y luego como arriero y lo que ganaba en este trabajo era invertido en comprar mulas y otra parte la enviaba a Valladolid a su familia.
A los 25 años decide abandonar la vida al aire para dedicase a los estudios para el sacerdocio y hacer una carrera eclesiástica, cosa sumamente deseada por su madre pues quería obtener la herencia en forma de capellanía que el bisabuelomaterno de Morelos dejo a sus descendientes, cuyas condiciones estaban plasmadas en su testamento.
En 1790 ingreso al Colegio de San Nicolás en Valladolid, coincidiendo que Miguel Hidalgo fue maestro y rector en el mismo pero no se sabe si hubo una relación estrecha entre ellos, solo se dice que el estudiante, quien fuera Morelos sentía gran estima por el.
Mientras el estudiaba en San Nicolásenfrento problemas por la capellanía pues cada que había una vacante, enfrentaba una competencia por quedarse con ella, y con ayuda de su madre realizaba los tramites.
En 1792 deja el colegio de San Nicolás para continuar sus estudios en el Seminario Tridentino por 2 años y medio.
Después de concluir sus estudios y llevar a cabo la serie de normas que el Estado pedía para poder concluir losmismos, el 6 de noviembre de 1795 presenta solicitud para las primeras ordenes eclesiásticas, y al pasar la prueba de escuchar su nombre en 3 fiestas sin comentario adversos en su contra, recibe la primera tonsura clerical.
Tiempo después enseño gramática y retorica a niños del pueblo de Uruapan y con ello nuevamente comenzó mandando dinero a su mama y hermana. En agosto de 1797 presento supetición para promoción al sacerdocio, y al mismo tiempo su madre reanuda la lucha por la herencia del abuelo, en la que nuevamente tuvo competencia, y nuevamente fue rechazado; 4 mese después aceptaron la petición del sacerdocio y le dieron licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y en los curatos vecinos. No duro mucho tiempo pues paso de una parroquia a otra, hasta...
tracking img