Resumen motor de dos tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ALA INTRODUCCION MECANICA

ING. MECANICA AUTOMOTRIZ

El Motor de 2 Tiempos
Puedes encontrar motores de 2 tiempos en muchas máquinas, como cortadoras de césped, motosierras, motocicletas de nieve, motocicletas de carreras, y una larga lista debido a que tienen numerosas ventajas frente a los motores de 4 tiempos.
• Los motores de 2 tiempos no tienen válvulas, por lo que sesimplifica su construcción, y se reduce su peso.
• Producen una explosión por cada vuelta que da el cigueñal, mientras que los de cuatro tiempos producen una explosión por cada dos vueltas del cigueñal. Por ello tienen una mayor potencia a igualdad de cilindrada.
• Los motores de dos tiempos pueden trabajar en cualquier posición lo que es muy importante para una motosierra. Un motor de cuatrotiempos tendría problemas si el aceite del carter motor estuviera en su parte superior y solventar este problema sería muy costoso y aumentaria la complejidad del motor.
Estas ventajas hacen del motor de dos tiempos , un motor simple y menos caro de fabricar que el de cuatro tiempos. La combinación de un reducido peso, y tener una explosión por cada vuelta del cigueñal hacen que este motor, tengauna estupenda relación peso-potencia, comparado con el motor de 4 tiempos.
Normalmente no se ven motores de dos tiempos en automóviles, ya que tienen unas desventajas que se pueden apreciar en cuanto se ve su funcionamiento.

Ciclo de dos tiempos (2T)

[pic]
1. (Admisión - Compresión). Cuando el pistón alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) empieza a desplazarse hasta el PMS (PuntoMuerto Superior), creando una diferencia de presión que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisión hacia el cárter de precompresión .(Esto no significa que entre de forma Gaseosa). Cuando el pistón tapa la lumbrera, deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido descendente el pistón la comprime en el cárter inferior, hasta que se descubre la lumbrera de transferencia quelo comunica con la cámara de compresión, con lo que la mezcla fresca precomprimida ayuda a expulsar los gases quemados del escape (renovación de la carga)
2. (Expansión - Escape de Gases). Una vez que el pistón ha alcanzado el PMS y la mezcla está comprimida, se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la bujía, liberando energía y alcanzando altas presiones y temperaturas enel cilindro. El pistón se desplaza hacia abajo, realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape. Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio.
El rendimiento de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento volumétrico menor y el escape de gases es menos eficaz. También son más contaminantes. Por otro lado, suelen darmás par motor en a unidad de tiempo (potencia) para la misma cilindrada, ya que este hace una explosión en cada revolución, mientras el motor de 4 tiempos hace una explosión por cada 2 revoluciones, y cuenta con más partes móviles. En el pasado fueron sumamente populares por sus elevadas prestaciones en las motocicletas hasta una cierta cilindrada, ya que al aumentar ésta su consumo era excesivo.

Éstetipo de motores se utilizan mayoritariamente en motores de poca cilindrada (ciclomotores, desbrozadoras, cortasetos, motosierras, etc), ya que es más barato y sencillo de construir, y su emisión de contaminantes elevada es muy baja en valor absoluto.

|[pic] ||Funcionamiento del motor de dos Tiempos |
|El motor de 2 tiempos, con un solo cilindro, aunque basado en el mismo principio del resto de los motores automotrices, se |
|diferencia basicamente en que el propulsor realiza su ciclo completo en dos carreras del pistón. De igual forma que el de 4 |...
tracking img