Resumen mumford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: “HISTORIA NATURAL DE LA URBANIZACIÓN” (LEWIS MUMFORD)


❖ El surgimiento de la ciudad

La comprensión que debe hacer sobre la historia de la ciudad va desde un punto de vista morfológico como funcional que nos lleva a tiempos de las formas primitivas de cohabitación. Podemos decir que sus rasgos esenciales, de lo urbano, ya se pueden encontrar en ella tanto externo comointernamente. La tendencia a la cohabitación formal y a la residencia estable dio lugar a LA ALDEA: forma ancestral de ciudad; surge de la economía agraria y tiene ciertas características:

1) Perímetro definido.
2) Viviendas/refugios permanentes.
3) Almacenes y vasijas donde guardar los bienes.
4) Vertederos y cementerios, símbolos del paso del tiempo.

Éste tipo de ciudades noproducen perturbación importante en el entorno natural, por lo tanto se produce una reciprocidad en sus relaciones.
Hay que agregar, además, que dentro de lo que es la aldea existen limitantes que dan pie a la forma que ella toma, y el principal de ellos es el alimenticio por lo que no es extraño ver en ellas campos circundantes que les provean de dicho alimento.


Esto se considera comoCONDICIONES


NEOLÍTICAS que la ciudad aún mantiene

1) Uso de fuentes orgánicas de energía.
2) Utilización de recursos hídricos locales.
3) Cultivo de todo el suelo disponible.
4) Empleo de estiércol de procedenciaanimal o humana.
5) Baja concentración de residuos inorgánicos.
6) Ausencia de contaminación atmosférica


Simbiosis y dominación urbanas







Durante el siglo XVI una ciudad europea se situaba entre los 2.000 y los 20.000 habitantes, sólo a partir del siglo XVII comenzó a multiplicarse a másde 100.000 habitantes. Este tipo de ciudad, de economía neolítica parece haber sido de tipo cooperativo por lo que se dice que estas tendían a expandirse en la medida que la topografía lo permitía, hasta la distancia que podía recorrerse en una jornada andando. Al introducirse la metalurgia, surge en el hombre un exceso de poder que lo lleva a creer excesivamente en las capacidades del ser humano;por lo que por medio de las armas, minorías agresivas toman el control de la ciudad y sus leyes. Así se tendió a olvidar el sentido original de sus límites (proceso de eliminación de los espacios libres).

Diferencias morfológicas entre aldea y ciudad (Factores):

1) Presencia de un núcleo social organizado: estructura de la comunidad
2) Pérdida de los vínculos que unen a sushabitantes con la naturaleza y transformación, eliminación o sustitución de los elementos más condicionados por el entorno natural.


Sustitución urbana de la naturaleza


La sustitución de la naturaleza por la ciudad descansaba, en parte, en una ilusión sobre la naturaleza del hombre y sus instituciones: ILUSION DE LA AUTOSUFICENCIA E INDEPENDENCIA JUNTO CON LA CONTINUIDAD FÍSICA SIN RENOVACIÓNCONSCIENTE.
Esta situación lleva a que, en el momento en que la ciudad alcanza los límites de sostenibilidad de su propio territorio, el crecimiento se produce a través de la colonización. Luego sigue una ocupación intensiva e invasión de áreas circundantes.

En conclusión: “LA RELACIÓN SIMBIÓTICA SE TRANSFORMA EN UNA RELACIÓN PARASITARIA”.


Las modernas fuerzas de expansión


Estadios deurbanización:

1) Ciudad donde el número y tamaño de la misma variaba en función de la disponibilidad de suelo agrícola y de su productividad.
2) Desarrollo de medios de transportes fluviales y marítimos junto con la introducción de carros y carretas.
3) Aparece recién en el siglo XIX: Profundos cambios tecnológicos que han transformado .


Limitaciones naturales al crecimiento de...
tracking img