Resumen mundo entre guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Mundo entre guerras ( 1919- 1939)

Se le denomina período entre guerras que ocurre en los años 1919 y 1939, es decir desde el fin de la 1° Guerra Mundial hasta el comienzo de la 2° Segunda Guerra Mundial. En esta etapa se producen hechos importantes:
1.- En 1922, se crea la URSS: Los generales rusos del emperador Zar Nicolás II con la ayuda de Gran bretaña, Francia, Japón y EstadosUnidos. El partido comunista comandado por Lenin (un político ruso y secretario de partido comunista) con León Trotsky quienes cambiaron la revolución burguesa (ricos)en revolución socialista (obreros, campesinos)contra la monarquía (realeza) y capitalismo (industrialismo, burguesia de ricos). Trotsky con su ejército mataron a millares de rusos, al Zar Nicolás II, la Zarina (su esposa), su hijo ehijas. Hacia 1922, el comunismo ruso es el partido único y oficial del Estado: El Partido Comunista. Así nace el Estado como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Joseph Stalin, sucesor de Lenin, comenzò a gobernar con terror en la URSS, con una dictadura totalitaria comunista. Fue un verdadero terrorismo de estado, Stalin mandò a matar a miembros de su propio partido comunista,incluyendo a Trotsky, también a otros que no estaban de acuerdo con Stalin. El poder de la URSS ejercía el máximo líder Stalin como un dictador comunista.
[pic] [pic] [pic] [pic]
Zar Nicolás II Lenin Trotsky Joseph Stalin
En este mismo año 1922, Italia había perdido la guerra y perdieron territorios y más de medio millón de ex soldados estaban sintrabajo; los comunistas provocaban huelgas y atentados terroristas, entonces salió un líder Benito Mussolini, ex socialista y fundador de fascismo por que su símbolo eran las fasces (tipo hacha, rodeadas de haz de varillas) que portaban los guardias de los cónsules de Roma.
[pic] [pic]
Insignia fascismo Benito Mussolini
Los fascistas se uniformaron concamisas negras, se organizaron como militares, liquidaron a los comunistas y socialistas. El Rey Victor Manuel III confió a Mussolini y le entregó el poder. El fascismo hizo de Italia un Estado Totalitario. Mussolini era enemigo del comunismo y de las democracias.
2.- En 1929, se produce la gran crisis económica. Terminada la Primera Guerra Mundial, Alemania debía pagar a Gran Bretaña y otros aliadosmiles de millones de dólares a causa del Tratado de Versalles. Pero llegó un momento en que Alemania no pudo pagar, lo que no cumplió con el tratado. En octubre de 1929 los precios de la bolsa de Nueva York bajaron bruscamente: miles de negocios y bancos se quebraron y

se cerraron muchas industrias y comercios dejó sin trabajo a millones de hombres. EEUU suspendió los préstamos(prestar plata) aAlemania y Austria. Los aliados países y Alemania, al no cobrar de Alemania, dejaron de pagar a EEUU y abandonaron sus créditos a los países compradores, generalizándose la crisis económica en toda Europa y aun en Latinoamérica.
3.- En 1933, Adolf Hitler llega al poder en Alemania: En 1930 la situación económica fue difícil en Alemania con la crisis mundial, entonces salió un líder AdolfHitler, fundador del partido nacional socialista alemán (nazi). Sus ideas fueron parecidos al fascismo: Un gobierno dictatorial, apoyo de una milicia(militares) popular armada, militarización del pueblo y ataques a la democracia y al comunismo y también con un carácter racista y antijudío. En 1933 Hitler llega a la chancillería del gobierno como führer(guia) que duraría hasta 1945. Al igual que enItalia y Rusia, comenzó una dictadura en un partido único y armado. La svástica o cruz gamada, símbolo del nazismo, fue fijada en la bandera nacional. El régimen de Hitler conocido como el Tercer Reich (tercer imperio alemán).
4.- En 1936 y 1939 se produce la guerra civil española: Bajo el reinado de Alfonso XIII (1902 – 1931) Los obreros estaban en pésimas condiciones y fueron atraídos por...
tracking img