Resumen murra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Murra, “El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andina”: 
 
Modelo teórico: 
 
* Capacidad de los pueblos andinos de lograr un “control vertical de un máximo de pisos ecológicos”.
* Verticalidad  Cultivo de pisos situados a diferentes alturas.
* Relación con ideal de autosuficiencia  Permite el acceso a recursos que no se daban en lazona nuclear  Ideal panandino ( Compartido por etnias distantes geográficamente entre si y distintas en su organización  económica y política) y preincaico.
* Colonias:
* Cultivo llevado adelante por medio de la instalación de colonos (mitmaq) en distintos nichos ecológicos (puna – valles)  Islas ecológicas; ubicados a cierta distancia (prudente) del núcleo poblacional  Enclavemonoétnico. Centro abastecido y donde queda el grueso de la población y se mantiene la sede del mando político.
* Colonos  No pierden sus derechos en su núcleo de origen por más que no habitaran nunca más allí
* Distribución “salpicada” de las colonias  Concepto de “archipiélago vertical”  No se ejerce soberanía en los territorios intermedios.
* Control directo de las colonias  ≠ controlde tipo político, en el que los recursos del lugar se obtienen por mediación del tributo.
* Carácter permanente de estos asentamientos.
* No está presente un único grupo, sino que son zonas multiétnicas  Constante tensión entre las etnias, aunque todos sabían más o menos dónde terminaban sus derechos y empezaban los del vecino.
 
 
* Intercambios:
* Existenciade intercambios intraétnicos ( Entre las diversas colonias y el núcleo), regulados por mecanismos no mercantiles  Reciprocidad  Importancia del rol del curaca  Figura encargada de tal función.
* Inexistencia de intercambios interétnicos ( Entre distintos grupos étnicos).
 
 
* Modelo:
* Preincaico.
* Incas  Cambios.
* Se apropiaron de este modelo, lo extendieron y lo reformularon.
*Supresión de la verticalidad física de las islas  Su función ecológica se vio cada vez más relegada a favor de una militar. No obstante, el Tawantinsuyu reprodujo en el nuevo territorio las condiciones que los colonos esperaban en lo ecológico, a pesar de sus nuevas funciones ( Mitimaes estatales con funciones militares reciben tierras en distintos pisos ecológicos para obtener recursos).
*Ampliación de las distancias entre las islas y el núcleo, Cuzco  Atenta contra el mantenimiento de los derechos del acceso al núcleo (rasgo distintivo del modelo de Murra).
 El concepto de “archipiélago ecológico” estaba en franca contradicción con su reutilización y proyección con fines militares en las nuevas condiciones que acompañaban el cambio de escala.  
 
* Análisis de cinco casos decontrol simultáneo de pisos e islas ecológicas bajo condiciones distintas entre si  Precisar los alcances y limites del modelo.
* Van de 1460 a 1560.
* Los dos primeros casos  Los más importantes.
 
 
Primer caso  Etnias pequeñas de Chaupiwaranqa, en la zona más alta del Marañon y Huallaga.  
 
* Fuente  Visita de Huánuco.
* Grupo  Yacha o chupaychu.
* 500 a 3000 milesunidades domesticas ( Grupo pequeño).
* Recursos:
* Núcleo serrano (Sierra  3000 – 3200 m.)  Alimentos básicos → Maíz y tubérculos  Maízal y manay ubicados a un día de distancia, hacia arriba y hacía abajo, del núcleo  Habitante del núcleo puede ir a trabajar allí y volver en el día.
* Colonias en la Puna (4000 m.)  2 pisos  Salinas y pastos para los rebaños.
* Colonias enlos Valles bajos (de tierra caliente)  Chacras de algodón y ají + Maíz, trigo, maní, zapallo, camotes y cachcoa.
* Colonias en la ceja de selva  Cocales.
* Colonias en los bosques  Fuente de madera y otros productos como la miel.
* Colonias:
* No se encontraban a mayor distancia de 3 o 4 días.
* Eran pequeñas.
 
 
Segundo caso  Etnias grandes, verdaderos reinos...
tracking img