Resumen musica s.xx rusos y norteamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Alexander Skryabin, Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakovich: Impacto del repertorio ruso y soviético en Occidente. La polémica generada por la ópera Lady Macbeth del distritode Mtsensk de Shostakovich y su condena por “formalismo”.

Situación social y política Rusa:

Skryabin: nuevo acercamiento a la armonía y la tonalidad usando escalas artificiales. En sus últimosaños utilizo un nuevo sistema de relaciones tonales, en obras como Prometheus, obra en la que apareció por primera vez de forma sobresaliente el “acorde místico”, una línea melódica similar a unaescala de tonos enteros, con una armonía disonante (do, re, mi, fa#, la, sib).

Rachmaninov: ligado a la tradición anterior (romanticismo), no abandono las convenciones tonales y formales de la músicapor lo que estuvo alejado de las principales corrientes musicales del s. XX. Se exilió después de la revolución rusa en Estados Unidos (1918) donde compuso poco pero desarrolló su carrera comoconcertista y director.

La Revolución de octubre de 1917: nueva postura del gobierno respecto al arte, definida por Lenin “el arte pertenece a la gente. Debe tener sus raíces en la amplia masa detrabajadores, debe ser entendido y amado por ellos…”. Esto trajo mayor educación general (y musical) en el pueblo, y favoreció la experimentación y desarrollo musical, y el intercambio de influencias conartistas contemporáneos. (Alexander Mosolov, la fundición de hierro, ballet Acero, 1928).

1930 Stalin toma el poder: periodo de represión con el realismo socialista, música cuyo lenguaje fueraentendido por el pueblo, que utilizara la tonalidad, referencias al folklore soviético y que fuera de carácter programático cuyas temáticas favorecieran los ideales del comunismo. Quienes no siguieranesta ideología eran acusados de formalismo ( música “sin contenido”, “degenerada” ).

Se funda la Unión de Compositores Soviéticos afiliados al gobierno, único arbitro de lo que se debía considerar...
tracking img