Resumen muy breve de luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán

Indice


Introducción. El autor y su obra.

Valle-Inclán (1866-1936) nace en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Estudió Derecho, aunque realmente destaca por ser un novelista, poeta, autor dramático y ensayista, periodistas y autor de cuentos.
Tras un viaje a México, se asienta en Madrid y se dedica por completo a la literatura.
Lleva unavida bohemia que le hace perder un brazo en una pelea, visita al ejército francés en la primera guerra mundial, vuelve a viajar a México, incluso ejerce varios cargos oficiales durante la República de 1931 (como el de director de la Escuala de –Bellas Artes de Roma).
Al final de su vida regresa a Santiago de Compostela, donde muere en 1936.

Aunque su obra es muy compleja, se podría decir queValle-Inclán cultiva el modernismo y el esperpento.

Época Modernista

Destaca en narrativa, poesía y teatro y es interesante ver que su prosa tiene rasgos líricos y su teatro descripciones típicas de la narrativa.
De sus principios son la colección de cuentos "Femeninas" (1895) y la Sonatas (1902 a 1905), destacando la Sonata de otoño, considerada una obra maestra.
Tras esto, escribealgunas de sus Comedias Bárbaras, ambientadas en pueblos gallegos.

A partir de aquí su obra empieza la evolución del modernismo al esperpento.
Su trilogía sobre la guerra carlista (1908-1909) también es digna de mención


Época de los Esperpentos

A nivel general se puede decir que esta forma de escribir es una reacción de disconformidad con el mundo que le ha tocado vivir.
Las obras másrepresentativas de esta época son Luces de Bohemia (1920) , Tirano Banderas (1926) y la serie inacabada de El ruedo ibérico (1927-28)

En esta época se mezclan las figuras distorsionadas, grotescas o conmovedoras descritas con lenguaje áspero pero con una prosa muy cuidada y creativa.

Luces de Bohemia

Su publicación original se realiza por entregas en la revista España en 1920.Posteriormente, en 1924, se publica el libro que incluyen 3 nuevas escenas.
Es una obra de teatro que no es fácil de representar por las dificultades técnicas de los continuos cambios de escenario y por la gran carga crítica a la política que no fue bien asimilada por la dictadura de Primo de Rivera.
En 1985 se hizo una película, protagonizada por Paco Rabal y Agustín González.

Resumen breve

Laacción se desarrolla durante la última noche de vida de Max Estrella, poeta ciego y con una vida miserable.
Es una crítica de la España absurda, opresiva e injusta de la época, presentada desde un punto de vista trágico y grotesco.

En la escena primera Max y M Collet comentan la carta de despido que ha recibido el periódico en donde trabajaba, lo que hará que su miseria sea aún mayor. Se hablasobre el suicidio por asfixia.
Aparece Don Latino, amigo de Max, al que le han engañado en la venta de unos libros.

La siguiente escena se desarrolla en la librería Zaratustra en la que Max muestra su desacuerdo con el precio de la venta de los libros, esa discusión degenera en una conversación sobre viajes con Don Gay escritor recié llegado de Londres. Una niña pregunta sobre la publicación de lasiguiente entrega de un folletín.

En la tercera escena, se encuentran en la taberna y la Pisa-Bien reclama el dinero de un décimo de lotería que le había entregado y que todos dicen que tocará.
Max se lo devuelve ya que no tienen dinero, pero luego decide empeñar su capa. Mientras vuelve el mozo con el dinero de la capa, se habla de los disturbios de la calle.

La siguiente escena sedesarrolla en la calle, en la que están buscando a la Enriqueta y la encuentran cantando el número 5775. Max se queda con el décimo. Aparecen un grupo de escritores modernistas con los que, al ir borrachos y liarse a hacer insultos a otros escritores y académicos, el alboroto es tan grande que son detenidos y se los llevan a Gobernación.
Las escenas quinta y sexta se desarrollan en Gobernación en...
tracking img