Resumen Módulo 3 HAMI Manetti

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
El cine entre el totalitarismo y la democracia de José Enrique Monteverde.


Todo film puede ser considerado como un producto social, bajo el prisma de la expresión personal de un eventual artista (entendido como sujeto individual o colectivo). Si olvidar los factores históricos- genéticos que están atrás de de ese sujeto colectivo.
Cine es el resultado del cruce o encuentro de un conjuntode dispositivos de representación que nos permitirán definir la cinematografía como un gran dispositivo semiótico constituido por la articulación sincrónica de un conjunto obligatorio de dispositivos relativamente individualizables y autónomos.
Este gran dispositivo se hace operativo en cada una de sus opciones de articulación, las cuales se resuelven, actualizan su virtualidad y se localizanempíricamente en el ámbito fílmico. Esta articulación se produce en diferentes aéreas ( la constitución del espacio pro fílmico, los recursos de la puesta en escena, las estructuras y variables narrativo-temáticas).
El resultado del film podrá ser entendido como un fenómeno discursivo, resultado de una práctica significante. (como resultado de una interacción comunicativa).
La cinematografíase corresponde con esas ideas o representaciones que se hacen los individuos, sea en relación con la naturaleza o sea en relación entre ellos. Por tanto, el cine más que generar ideología la reafirma, más que constituir maneras de comprender el mundo (real o imaginario) las transforma o ayuda a perpetuarlas.
La ideología se fundamenta el reconocimiento/ descubrimiento. Los valores ideológicosinherentes al discurso fílmico pueden ofrecerse de forma más o menos explícita.
Llamamos cine político donde el referente temático-argumental se nos parece netamente politizado o donde se interpela al espectador con claridad mediante mensajes inequívocamente políticos. ( es muy directa la influencia).
Hay que señalar que desde los procesos de circulación y consumo integral del producto fílmicotambién puede darse un uso político del film, en una medida semejante al papel ideológico de los dispositivos tecnológicos, socio-económicos o espectatoriales del cine.
Nociones inherentes al espectáculo: la necesidad (de rellenar el tiempo no-productivo o de ocio) la inocencia ( desde que la que ocultamos precisamente los valores ideológicos) o la legalidad ( de un placer codificado, normalizadoritualizado) . Estatus de espectador frente al espectáculo, con su su ilusión de protagonismo en el consumo, donde se oculta la verdad de que el espectador no es el consumidor sino el consumido en el espectáculo.

La función política del cine: los primeros años.

Los comienzos del cine norteamericano no fueron en absoluto ajenos a la acción política.
El género tan clásico como el western,directamente ubicado a la postura ultranacionalista. Podemos encontrar múltiples rastros de aquellos principios sociales y morales. Ej: Los primeros film de Griffith.
El cine europeo no difiere muchos sus comienzos del americano.
El caso mas interesante y decisivo para la institucionalización del papel político del cine fue el Hollywood, de quien se puede advertir hasta que punto “se fue a laguerra” por primera vez. Y ello no solo en los discursos fílmicos, sino poniendo todo el aparato propagandístico del naciente star-sytem y las enseñanzas adquiridas en el campo del noticiario devenido en la publicidad belicista.
Una vez iniciada la participación estadounidense, la floreciente industria hollywoodiense se puso al servicio de la empresa bélica con diversos planteamientos quepasaban por la propaganda a favor del alistamiento.
En definitiva la “gran guerra” ( primera guerra mundial ) significo el punto de no retorno en la perspectiva del uso político e ideológico del cine.
El cine de Vertov, Kulechov, Einsentein, Pudovkin, Kosintsev, Trauberg, etc a lo largo de los años 20 luego de la revolución soviética llevada a cabo por Lenin o Tronstky. Responde al doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN MODULO 3
  • resumen modulo 3 sociolog a
  • Resumen modulo 3
  • Resumen Modulo 3
  • Resumen modulo 1 historia manetti
  • Línea de tiempo Universal de textos y películas HAMI Manetti
  • HAMI
  • Resumen modulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS