Resumen "naciones e imperios" cuarto eso

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
TEMA 4- NACIONES E IMPERIOS

EL NACIMIENTO DEL NACIONALISMO
En la edad media y en la moderna, la palabra nación designaba a un grupo de personas nacidas en el mismo lugar y que estaban bajo el poder de un mismo monarca, pero en el s.XIX el término nación adquirió dimensiones políticas y mucho empezaron a reivindicar que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras raciales,lingüísticas, históricas, etc.
Dos concepciones distintas:
* Los románticos alemanes defendían la concepción cultural de la nación. Para ellos, la nación era un ser vivo, creado con una cultura, una lengua y una historia comunes, que tiene derecho a organizarse como Estado soberano.
* Los teóricos franceses planteaban una concepción política de la nación. La nación se forma por la decisiónvoluntaria de un conjunto de personas. Lo que caracteriza a los ciudadanos de una nación es compartir unas mismas leyes, derechos y deberes, no una cultura.

Estas ideologías dieron lugar a dos procesos: Políticas nacionalizadoras y movimientos nacionalistas.

LA POLÍTICA NACIONALIZADORA
Los estados del s.XIX pretendían desarrollar el sentimiento nacional y la cohesión de sus habitantes y suorgullo patriótico. La educación implantó el uso de una lengua nacional. Se desarrollaron tradiciones, banderas, himnos… que se convirtieron en símbolo del país.
Ese patriotismo iba acompañado del odio a otros países.

LOS MOVIMIENTOS UNIFICADORES: ITALIA Y ALEMANIA
Otros movimientos nacionalistas dieron lugar a la unión de poblaciones que estaban divididas. Fueron los casos de Italia yAlemania.
La península Italiana estaba dividida en diversos Estados, algunos de ellos bajo la dominación extranjera: por ejemplo, el reino de Lombardo-Véneto pertenecía al imperio austriaco. Pero la existencia de una lengua común forjó un sentimiento de unidad entre los italianos. El proceso de unificación de Italia fue liderado por Piamonte y culminó en 1861.
En el caso alemán, Prusia fue el estadoque lideró la unificación. Durante la primera mitad del s. XIX, se establecieron mecanismos de cooperación económica los distintos estados alemanes. A partir de 1862 el rey Guillermo I de Prusia y su primer ministro Bismarck aceleraron la unificación por vía militar. En 1871 nacía el imperio alemán, el II Reich que se convirtió en una gran potencia.

LA CONSOLIDACION DEL LIBERALISMO EN GRANBRETAÑA Y FRANCIA
En Gran Bretaña y Francia la democracia avanzó lentamente: se aprobó el sufragio masculino universal, se desarrollaron la libertad religiosa y la libertad de expresión y surgieron los partidos políticos modernos.
La concesión del voto a todos los varones provocó cambios muy importantes en los partidos políticos.
Los partidos socialistas empezaron a tener representaciónparlamentaria, pues los obreros podían votar. Además los partidos empezaron a desarrollar estrategias políticas modernas (mítines, carteles políticos, etc.) pues ahora necesitaban que su mensaje llegara a toda la población y no solo a una pequeña élite.
Pero todavía no se puede decir que en estos países hubiera una auténtica democracia por dos motivos:
* Las mujeres seguían careciendo de muchosderechos, entre ellos el derecho a voto, y seguían legalmente sometidas a los varones. Aparecieron asociaciones de mujeres que luchaban por mejorar su situación, estas son conocidas por el nombre “el movimiento sufragista”, ya que el voto era su mayor petición.
* Manipulación electoral, mediante la cual, los poderosos intentaron controlar los resultados electorales.

El progreso de la democracia seacompañó de medidas para proteger a los más desfavorecidos, lo que ponía las bases del Estado social. Así, a finales del s XIX se crearon los primeros subsidios de paro y las pensiones de jubilación.

EL IMPERIALISMO
Es el dominio de un país (metrópoli) sobre otros (colonias).
En los siglos XVI y XVII España y Portugal fueron los imperios más importantes pero en el si hubo nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN IMPERIO
  • Imperios, Naciones Y Minorías
  • Cuarto Ventriculo Resumen
  • resumen Ambar en cuarto y sin su amigo
  • Resumen El Cuarto Mandamiento (Obra)
  • Biografia resumida los cuatro cuartos
  • Resumen Del Cuarto Habito
  • Resumen Libro Cuarto De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS