Comprensión y producción oral
Los saberes que se ponen en juego
El trabajo de la oralidad debe partir de la valoración de la lengua del alumno, de lo que representa para él y para su comunidad máscercana “tomar la palabra y hacerla circular entre otros”.
Por esto, pensar propuestas para el aula significa repensar los “espacios de la voz” para proponer instancias que permitan a los niñosampliar su capacidad de comunicarse y de usar el lenguaje con todas sus posibilidades, y tener en cuenta las peculiaridades de cada situación características del entorno, de la escuela, del grupo dealumnos y sus motivaciones.
Propuestas para la enseñanza
Es muy importante que brindemos a nuestros alumnos variadas oportunidades para hablar con distintos destinatarios y con propósitos diversos endistintas circunstancias.
En primer término se presenta una propuesta que intenta abrir un espacio para que los chicos intercambien opiniones, acuerdos y desacuerdos y den a conocer las razones quetienen para sostener su posición.
En segundo lugar se propone una secuencia de trabajo con la entrevista que los alumnos indagan sobre distintos temas a partir de intercambios con personas invitadasespecialmente a la escuela.
La tercera propuesta tiene como foco la producción de textos orales descriptivos.
Por último, se presentan situaciones de escucha de exposiciones orales para la toma denotas.
Revisitando las fábulas para opinar:
Esta propuesta tiene por finalidad plantear un tipo de conversación en el aula a través de la cual se puedan poner en evidencia puntos de vista diferentes apartir de un tema provocador.
En el aula, una discusión puede hacerse efectiva cuando existe un tema que moviliza el interés tanto del maestro como de los niños.
Con este fin se ha pensado en laposibilidad de poner en el centro de la escena las moralejas de las fábulas tradicionales para que surjan las opiniones de los chicos acerca de la enseñanza moral que estas intentan imponer a sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Resumen Nap 5°Grado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nap-5-grado/6026121.html

MLA

"Resumen Nap 5°Grado" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nap-5-grado/6026121.html>.

MLA 7

"Resumen Nap 5°Grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nap-5-grado/6026121.html>.

CHICAGO

"Resumen Nap 5°Grado." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nap-5-grado/6026121.html.