Resumen Nap 5°Grado

Comprensión y producción oral
Los saberes que se ponen en juego
El trabajo de la oralidad debe partir de la valoración de la lengua del alumno, de lo que representa para él y para su comunidad más cercana “tomar la palabra y hacerla circular entre otros”.
Por esto, pensar propuestas para el aula significa repensar los “espacios de la voz” para proponer instancias que permitan a los niñosampliar su capacidad de comunicarse y de usar el lenguaje con todas sus posibilidades, y tener en cuenta las peculiaridades de cada situación características del entorno, de la escuela, del grupo de alumnos y sus motivaciones.
Propuestas para la enseñanza
Es muy importante que brindemos a nuestros alumnos variadas oportunidades para hablar con distintos destinatarios y con propósitos diversos endistintas circunstancias.
En primer término se presenta una propuesta que intenta abrir un espacio para que los chicos intercambien opiniones, acuerdos y desacuerdos y den a conocer las razones que tienen para sostener su posición.
En segundo lugar se propone una secuencia de trabajo con la entrevista que los alumnos indagan sobre distintos temas a partir de intercambios con personas invitadasespecialmente a la escuela.
La tercera propuesta tiene como foco la producción de textos orales descriptivos.
Por último, se presentan situaciones de escucha de exposiciones orales para la toma de notas.
Revisitando las fábulas para opinar:
Esta propuesta tiene por finalidad plantear un tipo de conversación en el aula a través de la cual se puedan poner en evidencia puntos de vista diferentes apartir de un tema provocador.
En el aula, una discusión puede hacerse efectiva cuando existe un tema que moviliza el interés tanto del maestro como de los niños.
Con este fin se ha pensado en la posibilidad de poner en el centro de la escena las moralejas de las fábulas tradicionales para que surjan las opiniones de los chicos acerca de la enseñanza moral que estas intentan imponer a suslectores (anexo, pág. 39)
La actitud de escucha será clave para generar el clima de respeto necesario al desarrollo del intercambio y también para evitar que los chicos repitan lo que otro ya ha dicho, o incluso para aclarar los acuerdos que se vayan logrando.

Otras historias… otros finales:
Otra posibilidad consiste en promover la lectura de fábulas que juegan con la historia tradicional einventan la moraleja o encuentran una totalmente diferente (anexo, pág. 44-45)
Hablar y escuchar. Entrevistando, la gente conoce y se conoce:
La entrevista es un tipo de comunicación oral muy habitual en los medios de comunicación. Se trata de un intercambio diferente de la conversación cotidiana ya que implica una planificación previa, en la que los temas son delineados; además, las personas queparticipan en ella desempeñan roles determinados y fijos.
La realización de entrevistas a cargo de los chicos puede ser una propuesta interesante que les ofrece la oportunidad de satisfacer su interés por indagar algún aspecto de la vida de las personas y sobre hechos particulares de la zona u otros temas de interés.
Antes de embarcarnos en la realización de una entrevista, es importante conversarcon los chicos acerca de dónde las leemos, escuchamos y/o vemos, quiénes participan en ellas, cuáles son los momentos que se pueden reconocer en las entrevistas orales o escritas (anexo, pág. 50)
Hay que construir con los chicos un marco de referencia para la preparación de la entrevista, se debe preparar un guión o listado de preguntas, considerando que las preguntas deberían ser abiertas yatractivas para que le den a la persona entrevistada la oportunidad de explicar u opinar y para evitar que lleven a respuestas de sí o no.
Tomar notas al escuchar:
Resulta interesante que los chicos comiencen a tomar notas al escuchar las exposiciones como una manera de que vayan decidiendo respecto de qué es lo más importante o interesante para ellos.
La toma de notas es una tarea compleja...
tracking img