Resumen naturaleza del espacio, milton santos

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Milton Santos, “La naturaleza del espacio”
Objetivo: producción de un sistema de ideas que sea, al mismo tiempo, un punto de partida para la presentación de un sistema descriptivo y de un sistema interpretativo de la geografía.
Esta disciplina siempre ha pretendido construirse como una descripción de la Tierra, de sus habitantes y de las relaciones de éstos entre sí y de las obras resultantes.Descripción y explicación son inseparables. Lo que debe estar en el fundamento de la descripción es la voluntad de explicación, que supone la existencia previa de un sistema.
El cuerpo de una disciplina está subordinado al objeto y no al contrario. Así, la discusión es sobre el espacio y no sobre la geografía; y esto supone el dominio del método.
Es necesario hablar de método al hablar deobjetivo, un esfuerzo interpretativo desde dentro, lo cual ayuda a identificar la naturaleza del espacio, como a encontrar las categorías de estudio que permitan analizarlo correctamente.
Otro tema que aborda es la unión espacio-tiempo, mediante la consideración de la inseparabilidad de las dos categorías. El tiempo aparece en la práctica separado del espacio, aun cuando se afirme lo contrario. Laidea de período y periodización constituye un avance en la búsqueda de esta unión espacio-tiempo.
También se enfoca en la posibilidad de producción de un sistema. A partir del espíritu de sistema surgen conceptos clave que, a su vez, constituyen, al mismo tiempo, una base para la construcción de un objeto y de una disciplina.
La definición de un objeto para una disciplina y, como consecuencia, lapropia delimitación y pertinencia de esa disciplina pasa por la metadisciplina y no al contrario. Construir el objeto de una disciplina y construir su metadisciplina son operaciones simultáneas y conjugadas.
Para que el espacio pueda aspirar a ser un ente analítico independiente dentro del conjunto de las ciencias sociales es indispensable que conceptos e instrumentos de análisis aparezcan dotadosde condiciones de coherencia y de operatividad.
Como punto de partida se propone que el espacio sea definido como un conjunto indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acciones.
A partir de la noción de espacio, podemos reconocer sus categorías analíticas internas. Entre ellas están el paisaje, la configuración territorial, la división territorial del trabajo, el espacio producido oproductivo, las rugosidades y las formas-contenido. Se plantea la cuestión de las delimitaciones espaciales, con debates como la región y el lugar; las redes y las escalas.
La técnica debe ser vista desde una triple perspectiva: como reflejo de la producción histórica de la realidad; como inspiradora de un método unitario; y como garantía de la conquista del futuro.
El objetivo es la producción deuna teoría social crítica, a través de 4 momentos: trabajar con las nociones fundadoras del espacio, entender espacio como forma-contenido, constitución actual del espacio y florecimiento de conceptos y por último el reconocimiento de las racionalidades convergentes, frente a la racionalidad dominante.
Capitulo 1: naturaleza y papel de las técnicas
Capitulo 2: trata del movimiento de laproducción y de la vida, a través de los objetos y de las acciones.
La noción de técnica permite empirizar el tiempo y se encuentra con la noción de medio geográfico. La idea de técnica como algo donde lo “humano” y lo “no- humano” son inseparables es central.
El espacio es concebido en su propia existencia, como una forma-contenido, es decir, como una forma que no tiene existencia empírica y filosóficasi la consideramos separadamente del contenido.
La producción y reproducción de ese híbrido, que es el espacio, con la sucesión interminable de formas-contenido, es la característica dinámica central de su ontología (capitulo 3).

Capitulo 1: las técnicas, el tiempo y el espacio geográfico.
Las técnicas constituyen un conjunto de medios instrumentales y sociales, con los cuales el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milton Santos- La Naturaleza Del Espacio
  • Reseña "la naturaleza del espacio" de milton santos
  • Espacio y método milton santos
  • Milton Santos Espacio Y Metodo
  • Milton Santos
  • Milton Santos
  • Texto: Almeida Santos, Milton (1996). Metamorfosis Del Espacio Habitado.
  • La naturaleza del espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS