Resumen neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumática
Es una tecnología en la cuál se emplea aire comprimido, u otro gas, para transmitir y controlar energía para mover mecanismos, o realizar un trabajo gas en un sistema neumático debe reunir las siguientes características:

No tóxico.2.Químicamente estable.3.Libre de ácidos que causen la corrosión de loscomponentes neumáticos.4.No flamable. Ni que apoye la combustión.Solamente 2 gasesconocidos cumplen con estas características el airey elnitrógeno.

Nitrógeno
Es un gas inerte.No es flamable, y no hace mezclas explosivas con el aire u oxígeno.No produce óxido, no corroe los elementos.Se utiliza principalmente en aviones, misiles, etc.Se obtiene de una destilación fraccionada del aire. Se almacena en tanques en forma líquida.A través de un vaporizador se presuriza a 5000psiconvirtiéndolo en gas.

Aire Comprímido
El aire es una mezcla de todos los gases contenidos en la atmósfera (Ni 78%, 0 21%, 1% otros gases).Fuente ilimitada.Fácil de comprimir.A pesar de la humedad y partículas sólidas contenidas en el aire, no requiere un proceso muy extenso de separación.Cumple con la mayoría de las características ideales para un sistema neumático.

Desventaja del airecomprímido
Posee oxígeno y ayuda a la combustión.Tiene humedad en forma de vapor, y los cambios de temperatura producen condensación lo cual es dañino para los componentes.Produce corrosión en los elementos.Diluye los lubricantes.En climas fríos pueden producir hielo en líneas y elementos.Se produce ruido a causa del compresor cerca de 75dB.Los rangos de fuerza se encuentran entre 9.81N y los 29430N.Máxima velocidad de desarrollo de 1.5 m/s.

100,000 Pa= 100 kPa= 1 bar

Atmosférica (Pamb):Es la presión imperante en la superficie terrestre, también denominada presión de referencia. No es constante.
Absoluta (Pabs): Es la suma de la atmosférica, más la sobrepresióno subpresión

Absoluta (Pabs): Es la suma de la atmosférica, más la sobrepresióno subpresión

Para un continuodesempeño de un sistema de control y elementos de trabajo es necesario garantizar que la fuente de aire sea:
1.A la presión requerida.
2.Aire seco.
3.Aire limpio.
Para el acondicionamiento adecuado del aire es recomendable utilizar los siguientes elementos:

1.Filtro de aspiración.
2.Compresor
3.Acumulador de aire a presión.
4.Secador.
5.Filtro de aire a presión con separador de agua.
6.-regulador de presión
7.Lubricador.
8.Puntos de evacuación del condensado.

Niveles de presión

Como regla, los elementos de un sistema neumático se diseñan para trabajar en rangos de presión de 8 a 10 barcomo máximo.
Sin embargo, para una operación económica de un sistema neumático se trabaja a 6 bar.
Puesto que en un sistema neumático existen muchas restricciones que se oponen al flujo deaire, se producen perdidas de presión de 0.1 a 0.5 bar, y con el fin garantizar un presión de trabajo de 6 bar, el compresor debe regularse a 6.5 hasta 7 bar.

compresor: convierte la energía mecánica de un motor eléctrico o de combustión interna en energía potencial de aire comprimido. Se dividen en 2 categorías principales:

Compresor de émbolo de una etapa.
El aire recogido a presiónatmosférica se comprime a la presión deseada en una sola compresión.
El movimiento hacia abajo del émbolo aumenta el volumen para crear una presión más baja que la de la atmósfera, lo que hace entrar el aire en el cilindro por la válvula de entrada. Al final de la carrera, el émbolo se mueve hacia arriba, la válvula de entrada se cierra cuando el aire se comprime, obligando a la válvula de salida aabrirse para descargar el aire en un deposito de almacenamiento.
Rangos de operación 3-7 bares.
Compresor de émbolo de dos etapas
Si se comprime a 7 bares, en la primera etapa se comprime a 3 bares, posteriormente se enfría, en un refrigerador intermedio.Se alimenta el segundo cilindro el cual incrementa la presión hasta 7 bares.
Compresor de Diafragma
El diafragma proporciona un cambio en el...
tracking img