Resumen neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 2° Certamen Histología

Embriología

Embriogénesis

El útero de la mujer es de forma singular que sólo comparte con monas muy evolucionadas y es la única que tiene mesntruación.
Para analizar un blastómero es necesario hacer un orificio en la zona pelúcida en el tercer día del desarrollo embrionario.

Periodo embrionario
• Pre somitico (1 – 20 días; 1, 2 y 3 semana) hasta laaparición de los somitos
• Somitico 4° y 5° semana
• Pre fetal 6°, 7° y 8° semana. Se comienza a formar la columna vertebral y otras.
Periodo fetal

PERIODO PRE SOMÍTICO

Primera y segunda semana
Durante la primera semana ocurren los procesos de fecundación y segmentación, ambos en las tubas uterinas.

Segmentación: serie de divisiones celulares asincrónicas que experimenta elhuevo fecundado. No hay crecimiento celular entre una mitosis y la siguiente restableciéndose la relación núcleo citoplasmática que se había perdido en el ovocito. Se conserva la totipotencialidad de las blastómeras.
Al completar 8 blastómeras se constituye una mórula y se inicia la compactación.

Compactación: proceso mediante el cual se forman medios de unión entre las blastómeras externas,las que originan el trofoblasto. Las células que quedaron por dentro formarán los anexos embrionarios y el embrioblasto o macizo celular interno. Aquí las células han sufrido su primera diferenciación y pierden su totipotencialidad.
Luego de la compactación ocurre la cavitación

Cavitación: ± 4° día. Período mediante el cual ingresa al interior de la mórula líquido proveniente de la secreciónde las glándulas endomentriales, apareciendo espacios que confluyen para formar una cavidad central, formando así al blastocisto, formado por un embrioblasto que originará al embrión, una pared que es el trofoblasto, el cual formará parte de la placenta, y una cavidad central.
Aquí las células son pluripotenciales (pueden diferenciarse a cualquier célula).

Implantación: Proceso en que elblastocisto toma contacto con la capa compacta del útero en el ⅓ superior de la pared anterior o posterior del cuerpo del útero. Está regulada por la expresión en el útero de factor inhibitorio de leucemia (LIF), que promuece la adherencia del embrión al útero.

Posee de 3 fases: aposición, durante la cual el bastocisto encuentra su lugar de implantación; adhesión, durante se produce el contactpdirectp entre el epitelio endomentral y el trofoblasto
(6° - 7° día); e invasión, donde el trofoblasto penetra y destruye el epitelio endometrial y la membrana basal introduciéndose en el estroma uterino e invandiendo sus vasos.
Los leucocitos del estroma endometrial secretan interleucina 2, que impide el reconocimiento materno del embrión como cuerpo extraño.
En el espesor del embrioblasto seforma la cavidad amniótica, quedando rechazadas hacia abajo, las células que forman el epiblasto, formándose un embrión bilaminar: hipoblasto, hoja inferior del embrión que formará el saco vitelino; y epiblasto, hoja superior del embrión y piso del amnio.
Además, el trofoblasto se diferencia en citotrofoblasto, que va por dentro y sirve para proliferar y en sinciotrofoblasto, que elabora la HGCy fabrica enzimas que digieren las fibras colágenas y otras en el útero, además aquí se forman cavidades en las que se aloja la sangre materna.
Ventana de implantación: 6° – 10° día. Período durante el cual el endometrio es receptivo para la implantación.

Condiciones para la implantación
El útero debe tener capacidad de secreción (con glándulas tortuosas y dilatadas), secreción en el lumen,edema en el estroma (tejido conjuntivo entre las glándulas) y pinopodos en el epitelio que lo hacen más pegajoso.
El embrión tiene que eclosionar de la zona pelúcida, elaborar HCG, factores de crecimiento, estradiol, cadherinas e integrinas.

Malformaciones durante las 2 primeras semanas
Gemelos siameses: Variedad de gemelación monoamniótica.
Gemelo acárdico: uno de los gemelos no tiene...
tracking img