Resumen Neurosis Y La Criminalidad De Hilda Marchori

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Neurosis y Criminalidad

Las neurosis son reacciones complejas de la personalidad que suelen describirse como alteraciones o trastornos que se refieren comúnmente a problemas de la afectividad.

► Estas alteraciones surgen del esfuerzo que realiza el individuo para poder controlar la angustia. La neurosis se va estructurando paulatinamente, donde el individuo “pareciese que es consciente delconflicto intrapsíquico que le existe”.

► El neurótico es incapaz de dominar su situación de angustia, por eso se considera que, ésta, la angustia, es la fuente dinámica común de la neurosis.

► En el neurótico el contenido del pensamiento puede presentar trastornos de carácter leves, no se observan trastornos en la adaptación a problemas sociales y su nivel intelectual, no se producen alteracionesen la memoria; comúnmente manipula su medio familiar a través de sus síntomas para logar un control y “llamar la atención”.

Existen diversos tipos de neurosis, el texto refiere:

• Neurosis de Angustia

• Neurosis Fóbica

• Histeria

• Neurosis Obsesivo- compulsivo

• Neurosis Depresiva

• Hipocondría

Características fundamentales y su relación con la Criminalidad:

Neurosis de Angustia

► Estácaracterizada por una acentuada intranquilidad y un estado de tensión excesiva que se acompaña por temores constantes e inexplicables. Es tal la patología de su angustia que lleva a la persona a una verdadera actitud de victima. El neurótico manifiesta su angustia a través de un lamentarse continuo que va invadiendo paulatinamente su marco existencial (deterioro de las funciones Yoicas),especialmente en sus relaciones interpersonales.

► El individuo se muestra tenso, sensible, con algunos sentimientos de inferioridad, llantos frecuentes y, ante pequeños acontecimientos de angustia, son detallistas y por algunos momentos obsesivos.

► En esas fases presentan síntomas depresivos, insomnios, indecisión para realizar tareas, crisis de agresividad (de tipo verbal) y ataques de llanto. Lossentimientos de culpa están vinculados a sus aspectos masoquistas.

Se puede decir que el análisis de la neurosis de angustia, desde el punto de vista criminológico, es un verdadero análisis victimológico.

► Dentro de las manifestaciones de la neurosis de angustia se encuentran los ataques de pánico, en los que el paciente sufre taquicardia, nauseas, diarrea, sensación de ahogo o sofocación, tambiénpuede sufrir temblores, mareos, desmayos y una sensación de muerte.

► Aquí también puede manifestarse conductas o intentos de suicidio, en los cuales se observa sus sentimientos de inferioridad, pero también sus deseos de llamar la atención. El suicidio tiene entonces un verdadero significado agresivo, que paradójicamente se da a través de su propia destrucción.





Neurosis Fóbica

Secaracteriza por la reacción defensiva ante la angustia en la cual, el paciente neurótico, en su intento de manejar la angustia, desplaza una idea que rechaza en “un miedo” neurótico especifico hacia un objeto o situación. El individuo “está conciente” de que no existe peligro real, pero la angustia que le provoca es incontrolable desde el punto de vista emocional.

► A diferencia de la neurosis deangustia, el fóbico puede llegar a cometer agresiones violentas y hasta homicidios sádicos para aliviar su tensión frente a la situación fóbica.

► Presenta una imagen introyectada (mecanismo de defensa del Yo) de suma vulnerabilidad por mecanismos sumamente mágicos; alivia la tensión precisamente a través de su objeto o situación fóbica (objeto contrafóbico), la cual, tal y como lo demuestran lospsicoanalistas, representa para él un significado que está relacionado con los primeros años de sus relaciones familiares (experiencias reprimidas).

► Por medio de singulares mecanismos de defensas, caracterizadas por desplazamientos y simbolizaciones, el paciente logra una defensa contra la angustia, que de alguna manera le resulta útil ya que esta alivia las situaciones de tensión.

► El neurótico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la neurosis
  • Resumen del libro psicología criminal de hilda marchiori
  • Resumen de hilda tabba
  • Resumen de Neurosis y Psicosis de Freud
  • neurosis y criminalidad
  • Neurosis y Criminalidad
  • Resumen Hilda Sabato Cap 4
  • Seminario de la mente criminal ( resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS