RESUMEN New Peoples And New Kind Of People PARTE 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
“New peoples and new kind of people: Adaptation, readjustment, and ethnogenesis in South American indigenous societies” Stuart B. y Frank Salomon RESUMENPARTE 1 HASTA EL ACAPITE “Incorporatingnon-indian others”
La intención de este texto busca dar cuenta del proceso de etnogénesis: forma en la cual se consolidaron nuevos grupos humanos y como fueron categorizados en la cultura colonial.Específicamente se entenderán formas particulares de encuentro.
Las categorías coloniales se basan en categorías sociales según el lenguaje de “nacimiento” o linaje (raza, clase, sangre etc.) Dichascategorizaciones constituyen una disposición moral y un estatus hereditario. Esto define la pureza del individuo, por ello es importante entender los procesos de mestizaje y su connotación en laconfiguración de una identidad colectiva que los define como humanos o no humanos desde el modelo de castas. Al identificarse dentro del sistema de castas, los individuos asumen un rol y una dinámica dentro deuna estructura social.
Términos como mestizo, creole y zambo etiquetan lingüísticamente categorías humanas y clasifican tipologías del sujeto que tienen connotaciones racistas y de exclusión. Cabeaclarar, que dichas referencias del sujeto se han transformado históricamente, por lo tanto estos “viejos” términos no se refieren precisamente a sus precedentes históricos. Por otro lado, es importantetener en claro que la configuración de grupos nativos de América antes de la conquista también tuvo procesos de categorización e identificación entre grupos. Por lo cual noesprecisoafirmarquelassociedadesprehispanicaseranmásestablesqueotrassociedadesdelmundo.
Creación de nuevas personas indígenas
La primera categoría errónea de los grupos nativos corresponde la palabra “indio” la cual seidentifica con grupo subalternos, que en adición homogeniza un vasto grupo de diversidad étnica.
Por otro lado, los registros arqueológicos y algunos testimonios dan cuenta de la migración, fisión,...