Resumen nia 240

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN RELACIÓN CON EL FRAUDE EN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

VIGENCIA

Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros para ejercicios que inicien a partir del 15 de diciembre de 2009.

ALCANCE DE NIA

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidadesdel auditor con relación al fraude en una auditoría de estados financieros. Específicamente, abunda sobre cómo deben aplicarse la NIA 3151 y la NIA 330,2 en relación con los riesgos de errores de importancia relativa debidos al fraude.

Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen enseguida

FRAUDE: Un acto intencional por una o más personas deentre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados, o terceros, que implique el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.

FACTORES DEL RIESGO DE FRAUDE: Eventos o condiciones que indican un incentivo o presión para cometer fraude o que brindan una oportunidad de cometer fraude.

CARACTERISTICAS DEL FRAUDE: Los errores en los estados financieros puedensurgir ya sea por fraude o por equivocaciones. El factor distintivo entre fraude y equivocación es si la acción fundamental que produce el error en los estados financieros es intencional o no intencional. Aunque el fraude es un concepto legal amplio, para fines de las NIA, al auditor le interesa el fraude que es causa de errores de importancia relativa en los estados financieros. Dos tipos de erroresintencionales son relevantes para al auditor -los errores que son resultado de información financiera fraudulenta y los errores resultado de malversación de activos-. Aunque el auditor puede sospechar o, en contados casos, identificar la ocurrencia de fraude, el auditor no hace consideraciones legales de si ha ocurrido realmente fraude.

El fraude, ya sea información financiera fraudulenta omalversación de activos, implica un incentivo o presión para cometer un fraude, una oportunidad percibida para hacerlo y alguna racionalización del acto. Por ejemplo:

• Puede existir incentivo o presión para emitir información financiera fraudulenta cuando la administración está bajo presión, de fuentes de fuera o dentro de la entidad, para lograr una meta esperada (y quizá no realista) deutilidades o de resultados financieros,

• Puede existir una oportunidad percibida para cometer fraude cuando una persona cree que puede sobrepasarse el control interno, por ejemplo, porque la persona está en una posición de confianza o tiene conocimiento de deficiencias específicas en el control interno.

• Las personas talvez puedan racionalizar la comisión de un actofraudulento.

La información financiera fraudulenta implica errores intencionales que incluyen omisiones de cantidades o revelaciones en los estados financieros para engañar a los usuarios de los estados financieros la información financiera fraudulenta puede lograrse mediante:

• Manipulación, falsificación o alteración de registros contables o documentación soporte con los que sepreparan los estados financieros.

• Representación engañosa, u omisión intencional en los estados financieros de hechos, transacciones u otra información importante.

• Mala aplicación intencional de principios de contabilidad relativos a montos, clasificación, manera de presentación, o revelación.

La información financiera fraudulenta a menudo implica que laadministración sobrepase los controles que por otra parte puede parecer que están operando de manera efectiva. El fraude puede cometerse al sobrepasar la administración los controles usando técnicas como:

• Registrar asientos ficticios en el diario, particularmente cerca del final de un ejercicio contable, para manipular los resultados de operación o lograr otros objetivos.

• Ajustar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen NIA 200 Y 220 240
  • resumen de la nia 220, 230 y 240
  • Nia 240
  • Nia 240
  • Nia 240
  • Nia 240
  • nia 240
  • NIA 240

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS