Resumen nias 230, 500 y 505

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 230 – Documentación:

El propósito de ésta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la documentación de auditoría. El auditor deberá preparar, de manera oportuna, la documentación de auditoría que proporcione una suficiente y apropiada base para el dictamen del auditor y una evidencia de que la auditoría se desempeñó de acuerdo con esta NIA y los requisitos legales y deregulación aplicables.

La documentación de auditoría sirve para ayudar al equipo de auditoría a planear y desempeñar la auditoría, así como ayudar a los miembros del equipo de auditoría responsable de dirigir y supervisar el trabajo de auditoría. Facilita la rendición de cuentas por su trabajo, representa un registro de asuntos de importancia continua para futuras auditorías y habilita a unauditor con experiencia para conducir revisiones e inspecciones de control de calidad.

Documentos de auditoría refiere al registro de procedimientos de auditoría desempeñados, la evidencia de auditoría relevante obtenida y las conclusiones a las que llegó el auditor.

La documentación de auditoría puede registrarse en papel o en forma electrónica u otros medios. Incluye los programas deauditoría, análisis, memorandos de asunto, resúmenes de asuntos importantes, cartas de confirmación y representación, listas de verificación y toda correspondencia recibida.

El auditor debe preparar la documentación de auditoría de modo que facilite que un auditor con experiencia, que no tenga una conexión previa con la auditoría entienda la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos deauditoría desempeñados. Además, los resultados y la evidencia de auditoría obtenida, así como las conclusiones obtenidas durante la auditoría.

La forma, contenido y extensión de la documentación de auditoría dependerá de la naturaleza de los procedimientos de auditoría que se van a desempeñar; los identificados de representación errónea de importancia relativa; el grado de juicio que se requierepara desempeñar el trabajo y evaluar los resultados; la importancia de la evidencia de auditoría obtenida; la naturaleza de la extensión de las excepciones identificadas y la metodología y herramientas de auditoría empleadas.

Al documentar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría desempeñados, el auditor debe registrar quien desempeñó el trabajo de auditoría yla fecha en que se terminó ese trabajo, además, quien revisó el trabajo de auditoría desempeñado y la fecha y extensión de dicha revisión.

NIA 500 – Evidencia de Auditoría:

Es el trabajo de campo, y corresponde a aquellos documentos que nos permiten dar aseveraciones acerca de lo que la administración facilita al equipo de auditoría. Establece normas y proporciona guías sobre lo queconstituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros. El auditor debe obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría para poder llegar a conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría.

Evidencia de auditoría es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la informacióncontenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información.

Evidencia es aquella donde no cabe duda razonable. Es un respaldo real, que justifica las afirmaciones o conclusiones que realiza el auditor. Ésta evidencia debe ser suficiente, en cuanto a la cantidad de evidencia, y competente, en cuanto a la calidad de ésta. La evidencia puede ser documental,testimonial, física y analítica.

La confiabilidad de la evidencia de auditoría es influida por su fuente y por su naturaleza, y depende de las circunstancias individuales bajo las que se obtiene. La evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad. La evidencia de auditoría que proporcionan documentos originales es más confiable que la...
tracking img