resumen NIAS

Páginas: 123 (30511 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014





INTRODUCCION

Las Normas Internacionales de Auditoria fijan parámetros, guías, lineamientos y procedimientos para poder completar un proceso de revisión de Estados Financieros. La responsabilidad de realizar un trabajo con forma y fondo propio de un profesional en el área contable requiere el conocimiento del entorno del negocio, en donde se clasifican los controles que de acuerdo anormas de debe seguir, proponer información y sentar responsabilidades en cuanto a la preparación de los Estados Financieros; los cuales incluyen información de valor al momento de toma de desiciones.
En el transcurso de los años de experiencia como contador en diferentes empresas y entidades gubernamentales, he descubierto el desinterés por mantener información financiera de empresas con elcuidado y revelación necesarias para que finalmente el informe que se presenta a un auditor, consejo director, junta directiva, entre otros, sea clara y comprensible.
La delimitación de los procesos y responsabilidades del auditor por medio de las NIAs que procederemos a detallar, ayuda al auditor a contener su función a elementos medulares de todo proceso contable; delimitando incluso, suresponsabilidad por el ejercicio de su profesión.







400. Evaluación de Riesgo y Control Interno.

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno sobre el riesgo de auditoría y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

Elauditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. El auditor deberá usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar los procedimientos de auditoria para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo.

Riesgo inherente.
Aldesarrollar el plan global de auditoría, el auditor debería evaluar el riesgo inherente a nivel de estado financiero. Al desarrollar el programa de auditoría, el auditor debería relacionar dicha evaluación a  nivel de aseveración de saldos de cuenta y clases de transacciones de importancia relativa, o asumir que el riesgo inherente es alto para la aseveración.

Sistemas de contabilidad y de controlinterno.
Los controles internos relacionados con el sistema de  contabilidad  están dirigidos a lograr objetivos como:
Las transacciones son ejecutadas de acuerdo con la autorización general o específica de la administración.
Todas las transacciones y otros eventos son prontamente registrados en el monto correcto, en las cuentas apropiadas y en el período contable apropiado.
El acceso a activos yregistros es permitido sólo de acuerdo con la autorización de la administración.
Los activos registrados son comparados con los activos existentes a intervalos razonables y se toma la acción apropiada respecto de cualquier diferencia.

Comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno.
Al obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear laauditoría, el auditor obtiene un conocimiento del diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno, y de su operación.

Sistema de contabilidad.
El auditor debería obtener una comprensión del sistema de contabilidad suficiente para identificar y entender:
(a) las principales clases de transacciones en las operaciones de la entidad;
(b) cómo se inician dichas transacciones;
(c)registros contables importantes, documentos de soporte y cuentas en los estados financieros; y
(d) el proceso contable y de informes financieros, desde el inicio de transacciones importantes y otros eventos hasta su inclusión en los estados financieros.
Ambiente de control.
El auditor debería obtener una comprensión del ambiente de control suficiente para evaluar las actitudes, conciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las Nias
  • RESUMEN DE NIAS
  • Resumen nias
  • Resumen nias 505,510,580,520...
  • Resumen Nias 1001 y 1004
  • Resumen NIAS 300 315
  • Resumen nias 230, 500 y 505
  • Resumen Nias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS