Resumen nias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200

OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN
UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

El objetivo de una auditoría de estados financieros es facilitar al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros definen y describe los elementos y objetivos de un trabajo para atestiguar. Las NIA aplican el marco de referencia en el contexto de unaauditoría de estados financieros y contienen los principios básicos y procedimientos esenciales, junto con los lineamientos relativos, para aplicarse en esa auditoría.

Requisitos éticos relativos a una auditoría de estados financieros.
• Cumplir con el Código de Ética para Contadores Profesionales, de la Federación Internacional de Contadores.
• Cumplir con los principiosfundamentales de ética.
• Cumplir con sus responsabilidades respecto de los procedimientos de control de calidad aplicables al trabajo particular de auditoría.

Conducción de una auditoría de estados financieros.
El auditor deberá conducir una auditoría de acuerdo con las normas internacionales de auditoría. Las NIA contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto conlineamientos relacionados en forma de material explicativo. Para conducir una auditoría de acuerdo con las NIA, el auditor también considera y tiene conocimiento de las Declaraciones Internacionales sobre la Práctica de Auditoría.

Alcance de una auditoría de estados financieros.
El término "alcance de una auditoría" se refiere a los procedimientos de auditoría que a juicio del auditor y con base enlas NIA, se consideran apropiados en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría. Al desempeñar una auditoría, se debe pedir a los auditores que cumplan con otros requisitos profesionales, legales o de regulación además de las NIA.

Escepticismo profesional.
Una actitud de escepticismo profesional significa que el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidadcuestionante sobre validez de la evidencia de auditoría obtenida y está alerta a evidencia de auditoría que Contradiga o ponga en duda la confiabilidad de los documentos, respuestas a averiguaciones y otra información obtenida de la administración. El auditor no quedará satisfecho con evidencia de auditoría que sea menos que persuasiva con base en una creencia de que en la administración sonhonrados y tienen integridad.

Seguridad razonable.
Seguridad razonable es un concepto relativo a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros. Un auditor no puede obtener seguridad absoluta porque hay limitaciones inherentes en una auditoría que afectan la capacidad delauditor para detectar representaciones erróneas de importancia relativa.

Riesgo de auditoría e importancia relativa.
Al auditor le interesan sólo los riesgos que puedan afectar a los estados financieros. El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están representados erróneamente, en una forma de importancia relativa, se conocecomo "riesgo de auditoría." El auditor reduce el riesgo de auditoría al diseñar y desempeñar procedimientos para obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría, para extraer conclusiones razonables en las que se base una opinión. El riesgo de representación errónea de importancia relativa a nivel de aseveración está compuesto por:
1. Riesgo inherente: Son las circunstancias externas quedan origen a riesgos de negocios, pueden también influir en el riesgo de la entidad y su entorno.
2. Riesgo de control: es una función de la efectividad del diseño y la operación del control interno para lograr los objetivos de la entidad relevantes para la preparación de los estados financieros.
3. Riesgo de detección: El riesgo de detección es una función de la efectividad de un...
tracking img