Resumen nic 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 1: PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (EF):

El objetivo de esta norma es establecer las bases para la presentación de los EF con propósitos de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera, a fin de asegurar que los mismos son comparables, tanto con los EF de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidadesdiferentes, para alcanzar este objetivo la norma establece en primer lugar requisitos generales para la presentación de los EF y luego ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido.

Las definiciones más importantes de la presente Norma son: EF con Propósito de Información General: son aquellos que pretenden cubrir las necesidades deusuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Materialidad: las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales o tienen importancia relativa si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los EF. El Marco Conceptual establece Usuarios: se suponeque los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad, y también la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia”. Notas suministran descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas enellos.

Al elaborar los EF la gerencia evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Los EF se elaborarán bajo la hipótesis de negocio en marcha, como lo establece el marco conceptual, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia,al realizar esta evaluación sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en los EF. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobreel futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir del final del periodo sobre el que se informa, sin limitarse a dicho período. Cuando una entidad tenga un historial de operaciones rentable, así como un pronto acceso a recursos financieros, la entidad podrá concluir que la utilización de la hipótesis de negocio en marcha es apropiada, sin realizar un análisis detallado.Una entidad elaborará sus EF, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo).

Los EF constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los EF es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y delos flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los EF también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Los EF revelan información acerca de: Activos, Pasivos; Patrimonio; Ingresos y Gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales; y Flujos de efectivo. Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.

Toda entidad cuyos EF cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración,...
tracking img