Resumen nic 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 17
OBJETIVOS
El objetivo de la presente norma es el de establecer, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables mas adecuadas para contabilizar y presentar la información relativa a los arrendamientos operativos y finicieros.
ALCANCE
1. Esta Norma debe ser aplicada a todos los arrendamientos excepto a:
(a) acuerdos de arrendamiento para explorar o usar minerales,petróleo, gas natural y recursos no regenerables; y
(b) acuerdos sobre licencias para temas tales como películas, grabaciones en vídeo, funciones de teatro, manuscritos, patentes y derechos de autor.
DEFINICIONES
Regresar a Contenido

Definiciones

Arrendamiento es un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero, o una serie de pagoso cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un período de tiempo determinado,
Arrendamiento financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La
propiedad del mismo puede o no ser eventualmente transferida.
Arrendamiento operativo es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto alarrendamiento financiero.
Arrendamiento no cancelable es un arrendamiento que sólo es revocable:

(a) si ocurriese alguna remota contingencia;

(b) con el permiso del arrendador;

(c) si el arrendatario realizase un nuevo arrendamiento, para el mismo activo u otro equivalente, con el mismo arrendador; o bien

(d) pagando el arrendatario una cantidad adicional de formaque, al inicio del contrato, la continuación del arrendamiento quede asegurado con razonable certeza.

Inicio del arrendamiento es la fecha más temprana de entre la del acuerdo del arrendamiento y la de compromiso de ejecutar, por las partes, las principales disposiciones del acuerdo que establece el mismo.

Plazo del arrendamiento es el periodo no cancelable, por el cual el arrendatario hacontratado el arrendamiento del activo, junto con cualquier opción mediante la cual éste tenga derecho a continuar con el arrendamiento, con o sin pago adicional, siempre que al inicio del arrendamiento se tenga la razonable certeza de que el arrendatario ejercitará tal opción.

Pagos mínimos por el arrendamiento son los pagos que, durante el plazo del arrendamiento, hace o puede ser requeridopara que haga, el arrendatario, excluyendo tanto las cuotas de carácter contingente, como los costos de los servicios y los impuestos a pagar y reembolsar al arrendador, junto con:

(a) en el caso del arrendatario, cualesquiera importes garantizados por él mismo o por alguien relacionado con él; o

(b) en el caso del arrendador, cualquier valor residual que se le
garantice, ya sea por:(i) parte del arrendatario;

(ii) alguien relacionado con éste; o

(iii) un tercero independiente que sea capaz financieramente de atender a las obligaciones derivadas de la garantía prestada.

Sin embargo, si el arrendatario posee la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente más reducido que el valor razonable del mismo, en el momento en que laopción sea ejercitable, de forma que, al inicio del arrendamiento, se puede prever con razonable certeza que la opción será ejercida, los pagos mínimos por el arrendamiento comprenderán los pagos mínimos a satisfacer en el plazo del mismo y el pago necesario para ejercitar esta opción de compra.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y unvendedor interesados y debidamente informados, que realizan una transacción libre.

Vida económica es:

(a) el periodo durante el cual un activo depreciable se espera que sea utilizable económicamente por parte de la empresa u otros usuarios; o


Vida útil es el periodo de tiempo estimado, desde el inicio del plazo del arrendamiento pero sin estar limitado por él, a lo largo del...
tracking img