Resumen nic-33

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

NIC 33

GANANCIA POR ACCION

RESUMEN DE LA NIC-33: GANANCIA POR ACCION

OBJETIVO:
El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción (GPA) de las empresas, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes empresas en el mismo periodo, así como entre diferentes periodospara la misma empresa .
ALCANCE:
Empresas cuyas acciones se cotizan en bolsa
1. Esta Norma debe ser aplicada por las empresas cuyas acciones ordinarias, se coticen públicamente, así como por aquéllas empresas que están en proceso de emitir acciones ordinarias en los mercados públicos de valores.
2. En el caso de que se presenten los estados financieros de la empresa controladora junto conlos consolidados, la información solicitada en esta Norma debe presentarse sólo dentro de los datos consolidados.
3. Los usuarios de los estados financieros de la controladora se encuentran preocupados con los resultados de las actividades del grupo, y necesitan ser informados sobre ellos.
Empresas cuyas acciones no se cotizan en bolsa
4. Una empresa que no tenga acciones ordinarias, cotizadasen mercados públicos, pero revele dentro de su información financiera las cifras de ganancias por acción, debe calcular y presentar este indicador de acuerdo con la normativa establecida en este Pronunciamiento.
5. Esta Norma no obliga a presentar la cifra de ganancias por acción a las empresas cuyas acciones ordinarias, NO coticen en mercados públicos. No obstante, la comparabilidad de lainformación financiera entre las empresas se mantendrá si esas compañías, que han decidido ofrecer este indicador, presentan la cifra de ganancias por acción de acuerdo con los principios establecidos en la Norma.
Definiciones

Acción Ordinaria es un instrumento financiero de capital que está subordinado a todas las demás clases de instrumentos de capital.
Acciones Ordinarias potenciales: Uninstrumento financiero y otro contrato que podría provocar que su titular tenga acciones ordinarias.
Dilución: Una reducción en las ganancias por acción o un incremento en la pérdida por acción, resultante del supuesto de que instrumentos convertibles se convierten, que las opciones o garantías se ejercen, o que se emiten acciones ordinarias con base en la satisfacción de condiciones específicas.Anti-dilución: Un incremento en las ganancias por acción o una reducción en la pérdida por acción, resultante del supuesto de que instrumentos convertibles se convierten, que las opciones o garantías se ejercen, o que se emiten acciones ordinarias con base en la satisfacción de condiciones específicas.
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo financieroen una empresa y a un pasivo financiero o un instrumento de capital en otra empresa.

Un instrumento de capital es cualquier contrato que ponga de manifiesto intereses en los activos netos de una empresa, una vez han sido deducidos todos sus pasivos.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede sercancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con suficiente información, que realizan una transacción libre.

Medición
Ganancias por acción básicas
10. Las ganancias por acción deben ser calculadas dividiendo las ganancias o las pérdidas netas del periodo, atribuibles a los accionistas ordinarios, entre el número medio ponderado de acciones en circulación durante el periodo.Ganancias - Básicas
11. Para los efectos de calcular las ganancias por acción básicas, la cifra a considerar como ganancia o pérdida neta del periodo, atribuible a los accionistas ordinarios, debe ser el resultado neto del periodo después de haber deducido los dividendos de las acciones preferidas.

12 Todas las partidas de ingresos y gastos que se reconozcan en el periodo, incluyendo en las...
tracking img