Resumen nic 36

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarsede que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta.Si este fuera el caso, el activo sepresentaría como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una pérdida por deterioro del valor deese activo. En la Norma también se especifica cuándo la entidad revertirá la pérdida por deterioro del valor, así como la información a revelar.

La entidad evaluará al final de cada periodo sobre el que se informa, si existe algún indicio de deteriorodel valor de algún activo. Si existiera tal indicio, la entidad estimará el importe recuperable del activo.

Si no existiesen indicios de deterioro, la entidad deberá también:

- Comprobar anualmente el deterioro del valor de cada activo intangible con una vida útil indefinida, así como de los activos intangibles que aún no estén disponibles para su uso, comparando su importe en libros con suimporte recuperable. Esta comprobación del deterioro del valor puede efectuarse en cualquier momento dentro del periodo anual, siempre que se efectúe en la misma fecha cada año.

- Comprobar anualmente el deterioro del valor de la plusvalía adquirida en una combinación de negocios.

- Si existiera algún indicio del deterioro del valor de un activo, el importe recuperable se estimará para elactivo individualmente considerado. Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, la entidad determinará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece (la unidad generadora de efectivo del activo).

Los siguientes elementos deben reflejarse en el cálculo del valor en uso de un activo:

- una estimación de los flujos deefectivo futuros que la entidad espera obtener del activo; las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribución temporal de dichos flujos de efectivo futuros;

• el valor temporal del dinero, representado por la tasa de interés de mercado sin riesgo;

• el precio por la presencia de incertidumbre inherente en el activo; y

• otros factores, tales como la iliquidez, quelos participantes en el mercado reflejarían al poner precio a los flujos de efectivo futuros que la entidad espera que se deriven del activo.

Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros incluirán:

• proyecciones de entradas de efectivo procedentes de la utilización continuada del activo;

• proyecciones de salidas de efectivo en las que sea necesario incurrir para generar las entradasde efectivo por la utilización continuada del activo (incluyendo, en su caso, los pagos que sean necesarios para preparar al activo para su utilización), y puedan ser atribuidas directamente, o distribuidas según una base razonable y uniforme, a dicho activo; y

• los flujos netos de efectivo que, en su caso, se recibirían (o pagarían) por la venta o disposición por otra vía del activo, alfinal de su vida útil.

Los flujos de efectivo futuros se estimarán, para el activo, teniendo en cuenta su estado actual. Estas
Estimaciones no incluirán entradas o salidas de efectivo futuras que se espera que surjan de:

• una reestructuración futura en la que la entidad no se ha comprometido todavía; o

• mejoras o aumentos del rendimiento de los activos.

Las estimaciones de los flujos deefectivo futuros no incluirán:

• entradas o salidas de efectivo por actividades de financiación; o

• cobros o pagos por el impuesto a las ganancias.

Reconocimiento y medición de la pérdida por deterioro del valor

El importe en libros de un activo se reducirá hasta que alcance su importe recuperable si, y sólo si, este importe recuperable es inferior al importe en libros. Esta...
tracking img