Resumen nics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos Doctrinales: Derecho Mercantil

--------------------------------------------------------------------------------

Contrato mercantil de arrendamiento financiero: leasing


--------------------------------------------------------------------------------


De: Victoriano Perruca Albadalejo
Fecha: Mayo 2008
Origen: Noticias Jurídicas

I. En el ordenamiento jurídicoespañol los contratos de arrendamiento financiero o"leasing" tienen como origen de su regulación específica el Real Decreto-Ley de ordenación económica de 25 de Febrero de 1977 y el Real Decreto de 31 de Julio de 1980.

Estas disposiciones se completaban con la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en las Sentencias de 10 de Abril de 1981 y otra de Noviembre de 1983.

La primera disposición legalantes mencionada es de carácter predominantemente fiscal y financiero, pero es en su art.19 donde se recogen los rasgos característicos de esta figura contractual tal como aparecen en la realidad social y mercantil cotidiana.

Actualmente, según dispone el art.5.4 de la Ley 28/1998, de 13 de Julio, de Venta a Plazos de Bienes muebles están excluidos expresamente de su ámbito de aplicación loscontratos de arrendamiento financiero, si bien su disposición adicional primera hace referencia a ellos cuando estén regulados en la disposición adicional séptima1 de la Ley 26/1988, de 29 de Julio, sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito, para poder inscribirlos en el Registro de venta de bienes muebles siempre que los bienes muebles de que se trate reúnan las características2(bienes identificables) del art.1 de la Ley 28/98.

En este sentido, sin embargo, ya la Sentencia del TS de 21.11.983, FJ 1, octavo párrafo, donde la maquinaria del litigio era una"pala cargadora", advierte que como en ese contrato de origen anglosajón la regulación expuesta debe estar presidida por una simbiosis de la economía y del derecho resulta que"no es completa, se deberá tener en cuentapara su determinación y alcance la voluntad de las partes contratantes a tenor de lo dispuesto en el art.1255 del C.c., y sobre todo lo establecido en la doctrina jurisprudencial emanada de las sentencias de esta Sala, que ya se puede estimar como pacífica, y basada esencialmente en la doctrina científica mayoritaria moderna".

II. El leasing surge normalmente en el ámbito de la colaboraciónentre empresas:

El empresario que precisa de un bien de equipo o instalación industrial y no dispone o no quiere arriesgar los capitales necesarios para comprarlos, contrata con una sociedad financiera que se compromete a adquirirlos a nombre y por cuenta propia y a ceder el uso de los mismos mediante precio, con facultad por parte del usuario, al término del contrato, de renovarlo o de ejercitarla opción de compra que generalmente lo acompaña.

La operación, así expuesta, requiere el concurso de tres partes: (a) un empresario que necesita el bien de equipo, (b) el vendedor del mismo o su fabricante y (c) la sociedad intermediaria de "leasing" que lo adquiere para ceder su uso.

La sociedad intermediaria asume un papel exclusivamente financiero: conserva la propiedad del bien comogarantía de los posibles incumplimientos contractuales, pero no asume los riesgos inherentes a esa propiedad a cuyo efecto subroga al usuario en su posición frente al fabricante, que queda directamente vinculado con aquél en todo lo relativo al servicio propio del cliente.

Durante la vigencia del contrato el empresario (usuario) se compromete a cuidar diligentemente los bienes cedidos,dedicándolos al uso que se destinan y corre con los riesgos de pérdida o deterioro. En garantía del cumplimiento de esta obligación las pólizas suelen reservar un derecho de inspección a favor de la sociedad de leasing e imponen a cargo del usuario la obligación de aseguramiento de los bienes.

III. A este respecto encontramos en el art.19 del Real Decreto de 1977 un concepto amplio de leasing que puede...
tracking img