Resumen nietzche – el nacimiento de la tragedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN NIETZCHE – EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA

Desarrollo del arte  Ligado a lo APOLINEO y a lo DINISIACO. Hay una lucha constante.

Nuestro conocimiento se enlaza en función de dos divinidades artísticas, Apolo y Dionisos, comprendiendo que en el mundo griego se genera una antítesis entre el ARTE DEL ESCULTOR (arte apolíneo) y el ARTE NO ESCULTÓRICO DE LA MÚSICA (arte dionisiaco). Estosdos mundos tan diferentes marchan uno al lado del otro, dando a luz nuevos frutos.

Analogía sexual  se muestran apareados entre sí y en ese apareamiento acaban engendrando la obra de arte a la vez dionisíaca y apolínea de la TRAGEDIA ÁTICA.

 El hombre sensible contempla con minuciosidad y gusto al arte, sacando de las imágenes que surgen en el sueño para armar su propia interpretaciónde la vida. Y no son sólo imágenes agradables y amistosas las que él experimenta, también las cosas serias, oscuras, tristes y tenebrosas, toda la “divina comedia” con su “infierno” desfila ante él. El hombre vive y sufre en esas escenas.

 Apolo  Padre del mundo olímpico. Dios de todas las fuerzas figurativas. Es la divinidad de la luz, domina también la bella apariencia del mundo interno dela fantasía. Es la verdad superior. Se podría designar a Apolo como la imagen divina del “principio de individualización”, cuyos gestos y miradas nos transmiten todo el placer y sabiduría de la “apariencia” junto con la belleza. Divinidad ETICA. Divinización del “principio de individuación”. El nos muestra con gestos sublimes cómo es necesario el mundo del tormento para que ese mundo empuje alindividuo a engendrar la visión redentora (liberadora, salvadora) y cómo luego, el individuo, inmerso en la contemplación de ésta visión, se halle sentado tranquilamente en medio del mar, en su barca oscilante. Apolo exige un conocimiento de uno mismo. Exige mesura. En conclusión, Apolo no podía vivir sin Dionisos, ya que lo titánico y lo bárbaro son, en última instancia, una necesidad al igualque lo apolíneo.

Efecto de la cultura apolínea  arte ingenuo. Esta cultura siempre ha de derrocar primero a un reino de Titanes y a matar mounstros, obteniendo finalmente la victoria por medio del sufrimiento. De esta manera este arte queda enredado en la belleza de la apariencia ingenua. Esta es la esfera de la belleza, en la que los griegos veían reflejadas sus imágenes como en un espejo,ese espejo estaba constituido por los olímpicos.

Esfera no apolínea  caracterizada por la desmesura.

En el dormir y en el soñar, la naturaleza produce unos efectos salvadores constituyéndose el analogón simbólico de las artes que son las que hacen posible y digna de vivirse la vida.

 Dionisos  Se relaciona con la embriaguez. Se despiertan aquellas emociones dionisíacas llegando alolvido de sí mismo. El canto y el baile son propios de las fiestas dionisíacas, así es como el ser humano se manifiesta como miembro de una comunidad superior. Ahora el esclavo es hombre libre, produciéndose una transformación mágica.
En este estado, el ser humano ya no es un artista sino que se ha convertido en una obra de arte. La potencia artística de la naturaleza se revela aquí bajo losestremecimientos de la embriaguez.
Cuando el individuo se sumerge en el estado dionisiaco, se sumerge en el olvido de sí mismo, olvidándose de sus propios límites y medidas, olvidando los preceptos apolíneos. Surge la desmesura, la contradicción. De este modo, en todos los lugares donde penetró lo dionisiaco quedó abolido y aniquilado lo apolíneo.

Lo apolíneo  antítesis  de lo dionisiaco Ambos estados siempre dan a luz a sucesivas criaturas nuevas, intensificándose mutuamente.
Ambas son potencias artísticas que brotan de la naturaleza misma sin mediación del “artista humano”. Se despierta todo un mundo de imágenes del sueño que no tienen nada que ver con la cultura artística del hombre individual y que intenta, a través de una realidad embriagada, aniquilar al individuo (a lo...
tracking img