RESUMEN NIETZCHE – EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA

Desarrollo del arte  Ligado a lo APOLINEO y a lo DINISIACO. Hay una lucha constante.

Nuestro conocimiento se enlaza en función de dosdivinidades artísticas, Apolo y Dionisos, comprendiendo que en el mundo griego se genera una antítesis entre el ARTE DEL ESCULTOR (arte apolíneo) y el ARTE NO ESCULTÓRICO DE LA MÚSICA (arte dionisiaco). Estosdos mundos tan diferentes marchan uno al lado del otro, dando a luz nuevos frutos.

Analogía sexual  se muestran apareados entre sí y en ese apareamiento acaban engendrando la obra de arte a lavez dionisíaca y apolínea de la TRAGEDIA ÁTICA.

 El hombre sensible contempla con minuciosidad y gusto al arte, sacando de las imágenes que surgen en el sueño para armar su propia interpretación dela vida. Y no son sólo imágenes agradables y amistosas las que él experimenta, también las cosas serias, oscuras, tristes y tenebrosas, toda la “divina comedia” con su “infierno” desfila ante él. Elhombre vive y sufre en esas escenas.

 Apolo  Padre del mundo olímpico. Dios de todas las fuerzas figurativas. Es la divinidad de la luz, domina también la bella apariencia del mundo interno de lafantasía. Es la verdad superior. Se podría designar a Apolo como la imagen divina del “principio de individualización”, cuyos gestos y miradas nos transmiten todo el placer y sabiduría de la“apariencia” junto con la belleza. Divinidad ETICA. Divinización del “principio de individuación”. El nos muestra con gestos sublimes cómo es necesario el mundo del tormento para que ese mundo empuje alindividuo a engendrar la visión redentora (liberadora, salvadora) y cómo luego, el individuo, inmerso en la contemplación de ésta visión, se halle sentado tranquilamente en medio del mar, en su barcaoscilante. Apolo exige un conocimiento de uno mismo. Exige mesura. En conclusión, Apolo no podía vivir sin Dionisos, ya que lo titánico y lo bárbaro son, en última instancia, una necesidad al igual que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen nietzche – el nacimiento de la tragedia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nietzche-El-Nacimiento-De/1703286.html

MLA

"Resumen nietzche – el nacimiento de la tragedia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nietzche-El-Nacimiento-De/1703286.html>.

MLA 7

"Resumen nietzche – el nacimiento de la tragedia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nietzche-El-Nacimiento-De/1703286.html>.

CHICAGO

"Resumen nietzche – el nacimiento de la tragedia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Nietzche-El-Nacimiento-De/1703286.html.