Resumen nietzsche -como se filosofa a martillazos-

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
. Crítica de la Racionalidad Decadente: El Invento de la Verdad (o la aparición del ser frente al devenir)
Antes de todo, el nacimiento de la filosofía dio lugar a 2 hechos: el primero de ellos fue la racionalidad y el segundo desaparición de la etapa mítico-poética de la Grecia arcaica. Este tiempo tan admirado por Nietzsche, plagada de mitos y dioses, está representada sobre todo en lastragedias de Esquilo y Sófocles. En ellas los héroes destacan por la ejemplaridad de sus actos, por su fuerza y vigor, por su afirmación vital, que eran rasgos de la virtud clásica.
Sin embargo Sócrates, un enfermo antigriego, que transforma estos ideales mediante la dialéctica, pues él es el que cambia mito por la razón, dando lugar al hundimiento de los instintos griegos y relacionando la razóncon la virtud. De este modo se inicia de la decadencia de Occidente.
Pero, ¿Cómo empieza el engaño de la verdad?
La filosofía se pone en marcha entre los griegos con la pregunta: ¿Qué es el ente,lo que es en cuanto a tal? Con esta pregunta parecieron las 2 ontologías que han dirigido toda la historia de la filosofía.
-La ontología del ser-obra de Pitágoras y de Parménides- según lo cual loverdaderamente existente es lo inmutable.
-La ontología del devenir-obra de Heráclito- del continuo cambio de las cosas, sometido a unas reglas permanentes que evitan el caos.
Pero más tarde, Platón que establece la división de 2mundos: por un lado, el mundo del devenir, pura apariencia; por el otro, el mundo del ser, el auténtico. La metafísica de Platón ha prolongado su existencia hasta nuestrosdías y ha mantenido 2 principios:-lo que permanece tiene un valor superior a lo que cambia.Y -la razón es el cambio para descubrir y conocer el mundo verdadero.
No obstante, si la razón es la culpable del odio a lo natural ¿Por qué triunfó?
La realidad se presenta como caos, nada hay eterno y permanente en ella. Por lo tanto, la realidad no es, deviene, pues en ella todo se renuevaconstantemente. No podemos percibir nunca la misma hoja porque no hay ‘’misma hoja’’, como todo lo existente, la hoja, al igual que nuestra percepción de la realidad que cambia con cada nueva percepción. Por tanto, La realidad es inaccesible al conocimiento humano, podemos experimentarla pero no conocerla. No hay ningún hecho, todo es fluido, fugaz.
No obstante, ¿podemos soportar un mundo sin sentido, sinorden, sin certeza? La cultura occidental, la filosofía ofrece la solución: dado que nuestra realidad nos la muestran los sentidos, digamos que los sentidos nos engañan y que nos conducen al error, y que detrás de toda apariencia se encuentra el mundo verdadero, un mundo únicamente aprensible mediante la razón; bien sea mediante la dialéctica (Platón), la fe (cristianismo), el cogito (Descartes),la razón práctica (Kant)…

Pero bajo la visión nitzscheanas de voluntad de poder y la vida, este mundo metafísico es síntoma de una vida descendente, de un hombre débil que necesita crear ese mundo estático, que todos crean en él y que rechacen el cambio para sobrevivir: la filosofía pues, es el fruto del miedo al cambio. Por analogía a lo que los egipcios hacían con sus muertos, Nietzsche lesllama filósofos-momia, pues embalsaman aquello que percibimos a través de los sentidos para convertirlo en un mundo metafísico.

En el Crepúsculo de los Ídolos, Nietzsche trata de mostrar el error que ha consistido en creer en la verdad de ese mundo ideal. El mundo metafísico se ha creado se ha creado a imagen y semejanza de ese hombre de voluntad débil. En conclusión, los filósofos-momia sonimputados por falsificadores, pues simplifican la realidad, reducen el devenir, lo solidifican.

2. Crítica del Mundo Metafísico (o cómo se construye dicho mundo):
En su obra Sobre la Verdad y Mentira en Sentido Extramoral, Nietzsche demuestra como la filosofía se apoya en el lenguaje conceptual para alzarse como única poseedora de la verdad. Si aplicamos el método genealógico al lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cómo Se Filosofa A Martillazos” Resumen
  • Como de filosofa a martillazos
  • como se filosofa a martillazos
  • RESUMEN BREVE DE FILOSOFOS QUE INFLUYERON EN LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
  • Nietzsche resumen
  • Resum Nietzsche
  • resumen nietzsche
  • Ensayo filosófico de nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS