Resumen nietzsche, la genealogía, la historia

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
NIETZSCHE, LA GENEALOGÍA, LA HISTORIA

Foucault dentro de esta obra problematizara el asunto de la historia, partiendo de una discusión que tiene como fundamento el mismo autor del que pretendeescribir. Es a partir de lo que dice Nietzsche, sobre como la historia se entendió en sus épocas como algo metahistórico y con un carácter lineal; que Foucault comienza a situar y a poner en circulaciónel asunto de la genealogía dentro de lo que implica historiar, y lo que es el sentido mismo de esta.

Esto, sería entender la misma historia como una discontinuidad, sin la intención de resaltarídolos en esta, y mucho menos asignándole un carácter divino, poseedora de un origen. Así, sería la genealogía la encargada de desentrañar lo que la historia cuenta, enfatizando su tarea en la búsquedaminuciosa para inferir las meticulosidades y los azares de los comienzos.

1. La genealogía dentro de la historia se encarga de localizar la singularidad de los acontecimientos, fuera de todafinalidad monótona; atisbarlos donde menos se los espera, y en lo que por no tener historia, captar su retorno, no para trazar la curva lenta de una evolución, sino para reconocer las diferentes escenas enlas que han representado distintos papeles; definir incluso el punto de su ausencia, el momento en el que han sucedido.

2. Al asignarle a las cosas un origen, y al pensar este mismo dentro dela labor historiadora, se le asigna a la historia un carácter de perfección y verdad. Estas características estarán determinadas o argumentadas desde la idea de que si se nombra un origen se estáafirmando una esencia natural y divina, desconociendo que la constitución de la misma esencia fue a partir de figuras extrañas a ella fue a partir de algo que sin el origen puede existir: el azar. Así,hacer genealogía de los valores, del conocimiento, no será jamás partir a la búsqueda de su “origen”, despreciando como inaccesibles todos los episodios de la historia; será, al contrario, insistir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Foucault. Nietzsche, La genealogía y la historia.
  • Nietzsche, La Genealogía, La Historia
  • Texto: michel foucault “nietzsche, la genealogía y la historia”
  • Foucault y su reinvención de la genealogía de nietzsche en una mirada diferente a la historia
  • Nietzsche, La Genealogía, La Historia
  • Nietzsche, la genealogia, la historia
  • Resumen genealogía de la moral, friedrich nietzsche
  • La genealogia de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS