Resumen nif a3

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros

Introducción

La contabilidad produce información indispensable para la administración y e desarrollo de las entidades y, por tanto procesa las operaciones llevadas por la identidad y agrupa datos e información para el usos de la administración y de las personas que dentro de la entidad y agrupa datos de e información parael uso de la administración y de las personas que dentro de la entidad toman decisiones.
El propósito de los estados financieros surge de una necesidad de información la cual es requerida por interesados internos y externos en una entidad. Los interesados primarios, son los inversionistas y acreedores y, en seguida, otros interesados internos y externos, que en las economías mas evolucionadas o endesarrollo es inherentemente el público general.

Razones para emitir esta NIF

El consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF) determino que los objetivos de los estados financieros de las entidades con propósitos lucrativos y no lucrativos, antes contempladas en la serie B de los boletines emitido por la Comisión de los Principios deContabilidad del IMCP, formen parte de los conceptos definidos en la serie NIF-A, la cual constituye marco conceptual normativo que sirve de base para el desarrollo y establecimiento de normas particulares de información financiera de las entidades.

Normas de Información Financiera A-3
Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros

Objetivo

Esta norma tiene comofinalidad identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como las características y limitaciones de los estados financieros.

Alcance

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todo tipo de entidades.
Si bien la norma pareciera estar dirigida a entidades lucrativas,en su esencia la normatividad también es aplicable a entidades con propósitos no lucrativos.

Definición de términos

Las definiciones utilizadas en estas NIF son las siguientes

• Entidad lucrativa – Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrados de actividadeseconómicas y recursos) conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecuencia de los fines de lucro de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, através de reembolsos o rendimientos.
• Entidad con propósitos no lucrativos- Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicasconstituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportaciones coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente de beneficio social, y que no resarce económicamente la contribución a sus patrocinadores.

Necesidades de los usuarios

La actividad económica es el punto de partida para laidentificación de las necesidades de los usuarios, dado que esta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.

Al respecto, el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa enlos siguientes grupos:

• Accionistas o dueños – incluye a socios y miembros que proporcionan recursos que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas)
• Patrocinadores- incluye a patronos, donantes, asociados y miembros que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos no lucrativos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif-a3
  • Nif A3
  • Nif A3
  • Nif a3
  • Nif A3
  • NIF-A3 y usuarios
  • Ensayo nif a3
  • Resumen nif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS