Resumen nif b1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA B1
CAMBIO CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES
OBJETIVO
El objetivo de esta NIF es establecer normas particulares de presentación y revelación de cambios contables y corrección de errores.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Aplicación prospectiva: es el reconocimiento, en el periodo actual y en periodos futuros, del efecto de un cambio contable a partir de la fecha en queeste ocurre.
APLICACIÓN RETROSPECTIVA: es el reconocimiento del efecto de u cambio contable o de la corrección de un error, en periodos anteriores a la fecha en que esto ocurre.
CAMBIO CONTABLE ES:
cambio de la estructura del ente económico
Cambio en estimación contable: los cambios en estimaciones contables son el resultado de modificaciones en el entorno económico, de nueva información o decambios tecnológicos, entre otros que dan lugar a mayores elementos de juicio respecto a la información que se considera para hacer las estimaciones.
RECLASIFICACIONES:
Son cambios en la presentación de partidas integrantes de los estados financieros que no modifican los importes de utilidad (perdida) neta o integral o cambio neto en el patrimonio.
RECONOCIMIENTO DE CAMBIOS CONTABLES Y DECORRECCIONES DE ERRORES
El efecto que provoca un cambio contable o la corrección de un error debe reconocerse e informarse de acuerdo con los lineamientos que se establecen en esta NIF, salvo que la emisión de una nueva NIF particular de lugar a un cambio contable, establezca normas especificas relativas al tratamiento del efecto que provoca ese cambio.
NOTAS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN DE CAMBIOSCONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES
Consistencia en la aplicación de las normas particulares
La información que proporciona los estados financieros debe ser confiable, relevante, comprensible y comparable. Cuando para una determinada situación se permite más de un tratamiento contable, la administración de la entidad, tomando en consideración las normas particulares.
CAMBIOS CONTABLES CONTRATAMIENTO RETROSPECTIVO Y CORRECCIONES DE ERRORES
Todos los cambios en normas particulares, reclasificaciones y correcciones de errores, deben reconocerse mediante su aplicación retrospectiva.
CAMBIOS EN LAS NORMAS PARTICULARES
No debe aplicarse el tratamiento retrospectivo cuando se adopte o se modifique una norma particular:
a) sobre operaciones que se presentan por primera vez en la entidad, ob) que genera efectos que no fueron importantes en periodos anteriores
RECLASIFICACIONES
En algunos casos, para mejorar la claridad de la información es necesario efectuar cambios en la presentación y agrupación de las parti9das que integran los estados financieros
CORRECCIONES DE ERRORES
Los errores en estados financieros de periodos anteriores, deben corregirse desde el momento en que seconocen, y se derivan de situaciones tales como omisiones o mal uso de información, errores aritméticos en el procesamiento y registro de las operaciones y en la preparación de los estados financieros, omisiones o aplicaciones incorrectas de las normas particulares o de otras desviaciones relativas a las cifras y conceptos fundamentales correspondientes claramente a periodos anteriores.
IMPRACTICOCuando es impráctico determinar los efectos acumulados de un cambio contable o de la corrección de un error para todos los periodos anteriores afectados, o los afectados para un periodo específico, deben ajustarse los saldos al inicio del periodo más antiguo de activos, pasivos y capital o patrimonio contable, en el cual si sea practico hacer la aplicación retrospectiva; dicho periodo puede serel actual.
NORMAS DE REVELACION
Debe revelarse en notas a los estados financieros del periodo en que reconozca retrospectivamente el cambio contable o la corrección de un error.
CAMBIOS CONTABLES CON TRATAMIENTO PROSPECTIVO
Todos los cambios de la estructura del ente económico y los cambios en las estimaciones contables deben reconocerse mediante su aplicación prospectiva.

CAMBIOS EN LA...
tracking img