Resumen nif b3

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
NIF B-3 Estado de Resultados

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se habla de los que establece la Norma de Información Financiera (NIF) B3- Estado de Resultados, la cual establece los criterios generales para la presentación y estructura del estado de resultado.
Los estados de resultados son un estado financiero básico para las entidades lucrativas ya que muestra de una manera clara yprecisa la información relativa al resultado de las operaciones en un periodo contable y, por ende los ingresos, costos y gastos de dichas entidades.


NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA B-3
ESTADO DE RESULTADOS
Un estado de resultados es uno de los estados financieros básicos para las entidades lucrativas. Su importancia reside en que muestra la información relativa al resultado de lasoperaciones en un periodo contable y, por ende los ingresos, costos y gastos de dichas entidades, así como su utilidad o pérdida neta, permitiendo evaluar los logros alcanzados.
Este debe reunir las características primarias de confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad para que sea útil en la toma de decisiones.
La NIF B-3 se fundamenta principalmente en los siguientes postuladosbásicos:
a) Entidad económica: Requiere que se muestre siempre, dentro del estado de resultados, la utilidad o pérdida neta atribuible a la entidad en su conjunto.
b) Devengación contable: Todos los ingresos, costos y gastos que se incluyan en el estado de resultados derivan de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a la entidad.
c) Asociación de costos y gastos coningresos: El reconocimiento contable de los costos y gastos debe hacerse asociándose con los ingresos devengados que le son relativos.
La información contenida en el estado de resultados junta con la de los otros estados financieros básicos es útil al usuario general para contar con elementos de juicio respecto al nivel de eficiencia operativa, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia, yliquidez de la entidad.
La determinación de la utilidad o pérdida neta debe incluir todos los ingresos, costos y gastos de la entidad devengados durante el periodo contable, con excepción de los que se identifican como otras partidas integrales, que por disposición específica de alguna NIF particular, deban ser temporalmente reconocidas de forma directa como un elemento separado dentro del capitalcontable.
ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS
Los ingresos, costos y gastos pueden ser de dos tipos:
a) Ordinarios. Son los relacionados con el giro de la entidad.
b) No ordinarios. Se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad.
Los ingresos, costos y gastos ordinarios deben incluir todos aquellos que son inherentes a las actividades primariasa la entidad aun cuando no sean frecuentes.
En el estado de resultados, la entidad debe presentar, en primer lugar, las partidas ordinarias y, cuando menos, los niveles siguientes:
a) Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad.
b) Utilidad o pérdida antes de las operaciones discontinuadas, en su caso.
c) Utilidad o pérdida neta.
PRINCIPALES RENGLONES DEL ESTADO DE RESULTADOSVentas o ingresos netos
Se integra por los ingresos que ésta genera, por la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto, que se deriva de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos de la propiedad de la entidad.
Los descuentos y bonificarse comerciales otorgados a los clientes, así como las devoluciones efectuadas, deben disminuirsede las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos.
Costos y Gastos
Deben identificarse con el ingreso que ésta genera, por lo cual deben incluirse aquellos y gastos que se derivan de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.
Se clasifican en:
a) El que se basa en la función de los costos y gastos.
Muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif B3
  • NIF B3
  • NIF-B3
  • Estado de resultados nif b3
  • NIF B3 ESTADO DE RESULTADOS
  • Resumen nif
  • Nif B3
  • resumen nif a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS