Resumen nifc-4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF C-4 RESUMEN
Alcance del boletín
Se refiere a empresas industriales y comerciales, con excepciones de las de servicio, constructoras extractivas etc.
Concepto
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de la empresa destinados a la venta, o a la producción para su posterior venta, como son:
Materia prima
Producción en procesos
Artículos terminados
Otros materialesque se ocupen en el empaque envase de mercancías o las refacciones que se utilicen para el mantenimiento.
Reglas de valuación
Antecedentes:
Para el rubro de inventarios se toman en cuenta los siguientes principios de contabilidad, enunciados en el boletín referente al esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera:
* PERIODO CONTABLE
* REALIZACION
* VALOR HISTORICOORIGINAL
* CONSISTENCIA
Costo:
Las reglas de valuación para los inventarios es el costo de adquisición o producción en que se incurren al comprar o fabricar un articulo y los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un articulo su condición de uso o de venta.
El costo puede determinarse de acuerdo a los sistemas y métodos que más adelante se mencionan y en su registrohabrá que cuidar los siguientes aspectos:
1. Materia prima y materiales
Los importes deben referirse a los costos de adquisición de los diferentes artículos, mas todos los gastos adicionales usados en el procesos de fabricación.
Por lo que se refiere a materiales, debemos entender artículos como:
Refacciones para mantenimiento, empaques o envases para mercancías etc.
2. Mercancíasen tránsito:
Las mercancías en tránsito deben registrarse en una cuenta de transito para su control e información. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aquí registrados.
3. Anticipo a proveedores:
La empresas que tengan que hacer desembolso por pago adelantado a proveedores deberán registrarlos dentro del capitulo general de inventarios en una cuenta especifica.Este operación de anticipo también puede ser con el agente aduanal
4. Costo de producción:
Representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación.
Se puede decir que cada empresa de acuerdo con su estructura y características elige los sistemas necesarios paradeterminar su costo de producción, no siendo factible establecer reglas al respecto.
Es necesario cuantificar el efecto de circunstancias especiales que no deben afectar el costo de producción, si no llevarse directamente a resultados tales como:
* Capacidad de producción no utilizada
* Desperdicios anormales de materia prima.
* Castigo de inventarios.
5. Producción en proceso:
Porla naturaleza continua del proceso de fabricación y la necesidad de preparar información a ciertas fechas, contablemente debe efectuarse un corte de operaciones y por tanto los artículos que aun no estén terminados se valuaran en proporción a los diferentes grados de avance que tengan en cada uno de los elementos que forman su costo.
6. Artículos terminados.
Este concepto comprendeaquellos artículos que se destinaran preferentemente a la venta dentro del curso normal de las operaciones y el importe registrado equivaldrá al costo de producción tratándose de industrias y al de adquisición si se trata de comercios.
Los artículos terminados entregados en consignación deben formar parte del inventario al costo que les corresponda.
Esta misma situación opera para las mercancíasen demostración o a vistas.
Sistemas de valuación:
En la determinación del costo de los inventarios hay dos sistemas de valuación
Costos incurridos directa o indirectamente en la elaboración, independientemente que estos sean de características fijas o variables en relación al volumen que se produzca
Costos incurridos en la elaboración eliminando aquellas erogaciones que no varíen...
tracking img