Resumen niif 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Información Financiera 1

Adopción por Primera Vez de las Normas
Internacionales de Información Financiera

Introducción

Razones para emitir esta NIIF

IN1 Esta NIIF sustituye a la SIC-8 Aplicación, por Primera Vez, de las NIC como Base de Contabilización. El Consejo ha desarrollado esta NIIF para responder a preocupaciones sobre:

(a)Algunos aspectos de la exigencia que contenía la SIC-8 relativas a la adopción retroactiva completa, puesto que causaba costos que excedían a los posibles beneficios para los usuarios de los estados financieros. Además, aunque la SIC-8 no exigía adopción retroactiva en casos de imposibilidad práctica, no explicaba si la entidad que adoptase por primera vez las NIIF (el adoptante por primera vez)debía interpretar esta imposibilidad práctica como existencia de un gran obstáculo o si bastaba la aparición de un pequeño obstáculo, y tampoco especificaba ningún tratamiento alternativo para el caso de no poder realizar una aplicación retroactiva completa.

(b) La SIC-8 podría exigir que la entidad que adoptase por primera vez las NIIF aplicara dos versiones diferentesde una determinada Norma, en caso de que se hubiera emitido una nueva versión de la misma durante los periodos cubiertos por sus primeros estados financieros preparados según las NIC, siempre que la nueva versión prohibiera su aplicación retroactiva.

(c) La SIC-8 no establecía claramente si el adoptante por primera vez podía usar, de forma interesada, un criterio preventivo al aplicarde forma retroactiva las decisiones de reconocimiento y medición.

(d) Existían dudas sobre cómo interactuaba la SIC-8 con las disposiciones transitorias contenidas en las Normas individuales.

Principales características de la NIIF

IN2 Esta NIIF se aplica cuando la entidad adopta las NIIF por primera vez, mediante una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimientocon las NIIF.

IN3 En general, esta NIIF exige que la entidad cumpla con cada una de las NIIF vigentes en la fecha de presentación de sus primeros estados financieros elaborados según las NIIF. En particular, esta NIIF exige que la entidad, al preparar el balance que sirva como punto de partida para su contabilidad según las NIIF, haga lo siguiente:

(a) reconozca todos los activos y pasivoscuyo reconocimiento sea requerido por las
NIIF;

(b) no reconozca partidas como activos o pasivos si las NIIF no permiten tal reconocimiento;

(c) reclasifique las partidas, que hubiere reconocido según los principios contables generalmente aceptados utilizados anteriormente (PCGA anteriores), como algún tipo de activo, pasivo o componente del patrimonio, en las categorías deactivo, pasivo o componente del patrimonio neto que le corresponda, según las NIIF; y

(d) aplique las NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

IN4 Esta NIIF contempla exenciones limitadas para los anteriores requerimientos en áreas específicas, donde el costo de cumplir con ellos probablemente pudiera exceder a los beneficios a obtener por los usuarios de los estadosfinancieros. La Norma también prohíbe la adopción retroactiva de las NIIF en algunas áreas, particularmente en aquéllas donde tal aplicación retroactiva exigiría el juicio profesional de la gerencia acerca de condiciones pasadas, después de que el desenlace de una transacción sea ya conocido por la misma.

IN5 La NIIF requiere presentar información que explique cómo ha afectado latransición desde los PCGA anteriores a las NIIF, a lo reportado anteriormente como situación financiera, resultados y flujos de efectivo.

IN6 Se exige que la entidad aplique esta NIIF si sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF se refieren a un periodo que comience a partir del 1 de enero de 2004 ó posteriormente. Se aconseja la aplicación anticipada.

Cambios sobre...
tracking img