Resumen Niños Talentosos

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Niños Talentosos

Para poder referirnos al tema sobre los Niños Talentoso, debemos de hacer mención en primera instancia al tema de las Inteligencias Múltiples.

Inteligencias Múltiples
Gardner (1995) creador y quién desarrolla la teoría de las inteligencias múltiples, aún, desafiando la noción de la inteligencia “g” en la que se basan la mayoría de los modelos de test de inteligencia,sugiere, una aproximación a la evaluación e instrucción que activamente busca identificar lo que puede ser único en relación a las tendencias y capacidades en una variedad de dominios de la inteligencia.
Propone siete inteligencias: lingüística, lógico-matemática, kinestésica, corporal, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal.
Además, define la inteligencia como una habilidad o un conjuntode habilidades que permiten al individuo resolver problemas o desarrollar productos que son consecuencia de un determinado contexto cultural.
Desde su teoría de las inteligencias múltiples, Gardner considera que la superdotación resulta de habilidades innatas en interacción con un medio ambiente apropiado y favorable. Esto va más allá de la opinión de que la superdotación es inteligencia altacomo tal, pues dice que ésta se expresa en los diferentes dominios con ejemplos como los siguientes: lingüístico (T. S. Elliot), lógica y matemática (Albert Einstein), visual y espacial (Pablo Picasso), musical (Igor Strawinsky), corporal y motriz (Martha Graham), intrapersonal (Sigmund Freud) y, finalmente, interpersonal (Mahatma Gandhi).
La evaluación en este modelo se realiza dentro de lasactividades diarias de clase mediante estrategias que permiten medir habilidades de pensamiento evaluadas según ciertos criterios.
La idea de evaluar o medir la inteligencia tiene una corta historia y se debe en gran medida a Galton, que utilizó medidas en términos de aptitudes psicofísicas. Señaló, además, la distribución normal de la inteligencia, esto es, que sigue un modelo de curva normal en elque la mayor parte de la población se sitúa en torno a la media y porcentajes sensiblemente inferiores en los extremos superior e inferior. De esta forma, se han operatizado las conductas inteligentes mediante pruebas que se aplican a una muestra muy grande de personas, con el fin de obtener las pautas “normales” en que esas conductas o capacidades se adquieren. A este tipo de inteligencia se ledenomina inteligencia psicométrica. El cociente intelectual (CI) es el índice habitual empleado para clasificar intelectualmente a los individuos; consiste en el cociente, multiplicado por cien, entre la edad mental (EM) y la edad cronológica (EC) del individuo. La edad mental es la edad cronológica de los sujetos que tienen de media la misma puntuación que ese sujeto dado. Esto es, si un niño de 8años (edad cronológica) alcanza 25 puntos en un test de inteligencia y esa puntuación es la media que obtienen los niños de 10 años, entonces la edad mental de ese niño es de 10 años y su CI es de (10/8) x 100 = 125. Normalmente, el CI comprendido entre 85 y 115 se puede considerar como normal; entre 115 y 130 se habla de inteligencia alta; los cocientes superiores a 130 se consideran deinteligencia superior.
No debería entenderse una supuesta inteligencia innata, sino operativa o funcional, en la que interviene la dotación genética junto a la influencia ambiental. Igualmente, es necesario señalar que no se trata de una característica inmutable, más bien indica el nivel de desempeño cognitivo actual del sujeto; desempeño que, no obstante, es bastante estable en circunstancias normales.Enfoque cognitivo, que conceptúa la inteligencia como la capacidad de procesamiento de la información. En esta perspectiva, el sistema cognitivo aparece organizado en cuatro grandes dispositivos entre los que se establecen relaciones de interacción y dependencia. Dos de ellos mantienen contacto con el exterior del organismo: uno de entrada (percepción) y otro de salida (respuesta); entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños talentosos
  • Niños Talentosos
  • Niños Talentosos
  • Atención De Niños Con Talento
  • Niños Superdotados Y Talentosos
  • Niños con talentos especiales
  • Niños Talentosos y Superdotados
  • Niños con talentos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS