Resumen "no me hagas pensar" - steve krug

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “No me hagas pensar” Steve Krug
Anxo Pérez Rodríguez
Diseño aplicado
2
No Me Hagas Pensar: Una Aproximación a la Usabilidad en la Web por Steve Krug es un libro sobre la usabilidad para web. Es conciso, directo, ameno y además presenta las ideas de una forma muy clara a través viñetas de comic y utilizando el humor.
Una vez leído creo que no presenta técnicas muyinnovadoras; creo que todo lo que se cita ya lo saben todos los diseñadores web profesionales. Sin embargo, la presentación clara y gráfica de los principios básicos de la usabilidad sirve como excelente manual para aquellos que están comenzando en el mundo web, o para aquellos que no están directamente involucrados con el diseño de experiencias de usuario.
La postura principal de Steve Krug en el libro esla siguiente:
“Si un usuario llega a una página web, lo que quiere es realizar la tarea entre manos lo más rápidamente posible, no perder el tiempo intentando descifrar las convenciones, suposiciones o veleidades del diseñador (a menos, claro, que la página vaya de las convenciones, suposiciones y veleidades del diseñador). Y si una página web que pretende ser útil es engorrosa o difícil deusar, pues pasará como con cualquier otro producto… la gente dejará de usarla. O peor… el cliente irá a otro sitio más cómodo si lo encuentra.”
Se centra primordialmente en el usuario y en sus necesidades para ello divide el libro en tres pilares fundamentales:
- Principios generales: se muestran los principios básicos del diseño centrado principalmente en los usuarios y la usabilidad para web: cómolas personas usan el web, cómo esperan leer el contenido en las páginas, qué tipo de información esperan ver, etc.
- Cosas que debes hacer bien: en esta sección Krug nos cita como implantar los principios generales mencionados en el capítulo anterior: explica las técnicas básicas de estructurar la información, la navegación y cómo se debe diseñar una página de inicio.
- Cómo asegurarse que lascosas estén bien hechas: presenta los métodos para hacer pruebas de usabilidad de la web (incluye un guión para realizar una prueba prototípica).
Además, mencionar las numerosas viñetas de humor y los ejemplos reales, que facilitan al lector la comprensión de los conceptos que se plantean en dicho libro.
Ahora voy ir mencionando los puntos más importantes de cada capítulo con un breve resumen decada uno:
3
Capítulo 1: ¡No me hagas pensar!
Primera norma de la usabilidad de Krug
Se centra en lo que hay que tener en cuenta para que un sitio web sea fácil de usar: que el usuario “entienda” (qué es y cómo usarla) la web sin agotar esfuerzos pensando en ella.
Para ello recomienda que la página web inicial muestre claramente el tipo de web que es y que ofrece, evitar la utilización denombres muy técnicos e ingeniosos para nombrar las cosas (prima lo evidente), que los hipervínculos y los botones sean fácilmente reconocibles para el usuario, y que los motores de búsqueda muy intuitivos (nada de subcategorías).
De tal manera que así, cumplimos el objetivo de que “cada página debería ser evidente”, que el usuario sólo con mirar supiera de lo que se trata y la forma de usarse.
Sinembargo, en muchas ocasiones, si hacemos algo muy original o innovador, o incluso, algo bastante complicado, debemos descartarlo y conformarnos con la claridad. Esto es muy importante a la hora de crear una web, y se justifica mediante una cita de Steve Krug:
“En internet, la competencia es sólo cuestión de hacer clic aquí o allá, de manera que si se frustra a los usuarios no se tardarán en irsea otro lado.”
Capítulo 2: ¿Cómo usamos realmente la web?
Ojear, ser suficiente y arreglárselas
En este capítulo, Krug se centra en cómo los usuarios usan la web y cómo eso influye en el diseño de las web.
Para establece tres factores fundamentales sobre cómo se utiliza la web:
- No leemos páginas, la hojeamos: La mayoría de las personas invierten poco tiempo en leer las páginas web,...
tracking img