resumen no miedo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
El primer capitulo del libro, nos introduce en el término “miedo”. Para ello, la autora utiliza un concepto previamente establecido y muy superficial: “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Sus causas pueden ser, amenazas físicas o psíquicas”

Pero no basta con esto, para entenderlo y profundizar introduce la palabra “cultura” como una de las causasprincipales para la existencia de distintos miedos. Dice que según el pueblo y la persona de que hablemos, tendrá distintos tipos de miedos. Obviamente, una persona de la civilización experimentara miedos que no tendrá un señor de una tribu del Amazonas. Por tanto, cultura, educación, gente con la que nos relacionamos, etc, influyen en nuestros miedos innatos.

“El miedo es posiblemente la emoción quemás ha contribuido a nuestro proceso evolutivo”

Hoy en día, los efectos más conocidos en los que acaba materializándose el exceso de miedo, son el estrés y el cáncer.

Todas nuestras emociones básicas, tienen un porqué, el miedo es necesario para protegernos de las amenazas. Las emociones están interrelacionadas, tanto las positivas como las negativas.

Gracias al miedo, equilibramos ciertosimpulsos que tenemos desde pequeños. Hay dos tipos de miedos: por un lado está el bueno, el equilibrante, que nos protege ante peligros con duración puntual y éste, es además, positivo para nuestros intereses (es evolutivo) Por otro lado, estaría el miedo malo, el tóxico, éste, frena nuestro talento, es prolongado en el tiempo y es destructivo para nuestro futuro e intereses.

Realmente, yopienso que el miedo no se puede clasificar ni cuantificar. Hay muchísimos tipos de miedo y todos, contribuyen de alguna manera a cohibir a las personas a la hora de desempeñar determinadas funciones (buenas y malas)

Centrándose en el miedo en el trabajo, la autora comienza hablando de la motivación como motor para lograr alcanzar un fin y que el miedo nos moviliza para evitar una amenaza, paraello, se refiere a 5 tipos de miedo:

Miedo a no llegar a fin de mes. En la actualidad necesitamos proteger aquello que nos permite tener cobijo o alimento. Los miedos son distintos y se viven con distinta intensidad, dependiendo de las circunstancias personales que vive cada persona, de las posibilidades que tenga la persona de encontrar un nuevo empleo, por ejemplo, el talento reduce el miedo ano llegar a fin de mes (son menos vulnerables a esa amenaza porque con esa capacidad tendrás menos problemas para encontrar un nuevo empleo en caso de despido)
Miedo al rechazo: que no te acepten en la empresa, miedo a ser diferente a los demás, a que te asciendas y tus amigos ya no te traten igual, etc. Vuelve a aparecer aquí la cultura, las personas necesitamos a otras personas a nuestro lado,como apoyo. La cultura se adquiere mediante la interación. Necesitamos saber que nos aceptan
Miedo al fracaso y pérdida de poder. A que ya no nos vean como antes, perder nuestro estatus, nuestra capacidad de consumo. Hay personas que viven para mejorarse dia a dia, por el éxito (si esto se convierte en algo habitual, puede ser perjudicial para la salud) necesidad de reconocimiento contínuo. Elfracaso en el trabajo, está relacionado a la idea de innovar, tomar decisiones arriesgadas implica asumir el precio del error (miedo al despido como consecuencia del error, por ejemplo)
Miedo al cambio. Éste surge de la incertidumbre, pérdida de control, es decir, del miedo a lo desconocido. Esta situación pone a prueba las inseguridades
En la actualidad, las empresas se enfrentan al problema dela incertidumbre, deben actualizarse constantemente para competir en el mercado. Esto conlleva cambios, y por tanto, miedos. Las empresas deberán elegir entre dos sistemas de gestión, uno basado en el nomiedo, con personas creativas, innovadoras, serás más rentables y además, necesario en entornos muy competitivos. La gestión basada en el miedo, requiere personas que sólo obedezcan, que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: miedo y osadia
  • El miedo a los animales (resúmen)
  • Miedo a la libertad, resumen
  • resum miedo parapresentar
  • Resumen Miedo A La Libertad
  • miedo a la libertad resumen
  • Resumen tengo miedo torero
  • Resumen De La Pelicula La Raiz Del Miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS