resumen nom 17 ssa2 1994

Páginas: 33 (8129 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014





TEMA: 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
3.1 Definiciones
Para los efectos de esta norma se entiende por:
3.1.1 Accidente, al hecho súbito que ocasione daño a la salud y que se produzca por la concurrencia de situaciones potencialmente prevenibles.
3.1.2 Adicción, al estado psicofísico causado por la interacción de una persona con una fármaco,caracterizado por modificación del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica.
3.1.3 Aislamiento, a la separación de personas o animales infectados o potencialmente infectados, durante el periodo en que la enfermedad es contagiosa, en lugares y bajo condiciones tales que eviten o limiten la trasmisión directa oindirecta del agente infeccioso a personas o animales susceptibles.
3.1.4 Agente, a la entidad biológica, física, química, psicológica o social la cual en interacción con otros factores de riesgo del huésped y del ambiente, y es capaz de causar daño a la salud.
3.1.5 Asociación epidemiológica, a la situación en que dos o más casos comparten características epidemiológicas de tiempo, lugar o persona.3.1.6 Brote, a la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí.
3.1.7 Caso, al individuo de una población en particular que, en un tiempo definido, es sujeto de una enfermedad o evento bajo estudio o investigación.
3.1.7.1 Caso compatible, por defecto en los procedimientos de vigilancia no es posible precisar el diagnostico en estudio.
3.1.7.2 Caso confirmado, al casocuyo diagnóstico se corrobora por medio de estudios auxiliares, o aquel que no requiere estudios auxiliares pero presenta signos o síntomas propios padecimiento o evento bajo vigilancia.
3.1.7.3 Caso de infección nosocomial, a la condición localizada o generalizada, resultante de la reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o su toxina, y que no estaba presente en periodo deincubación.
3.1.7.4 Caso descartado, al caso sospechoso o probable en quien por estudios auxiliares, determina que no está causado por la enfermedad que inicio su estudio, pero presenta signos o síntomas propios de cualquier otro padecimiento.
3.1.7.5 Caso probable, para personas que presentan signos o síntomas sugerentes de la enfermedad o evento bajo vigilancia.
3.1.7.6 Caso sospechoso, a lapersona en riesgo que, por razones epidemiológicas es susceptible y presenta sintomatología inespecífica del padecimiento o evento bajo vigilancia.
3.1.8 Comunicación, a la acción de informar la presencia de padecimientos o eventos por parte de fuentes que pertenecen al sistema nacional de salud.
3.1.9 Comité Nacional Para La Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), el órgano colegiado que observa,facilita, fomenta y guía las acciones epidemiológicas en el país.
3.1.10 Control, a la aplicación de medidas para la disminución de la incidencia, en casos de enfermedad.
3.1.11 Contacto, a la persona o animal que ha estado en relación directa o indirecta con persona o animal infectado, o con ambiente contaminado y que ha tenido la oportunidad de contraer la enfermedad.
3.1.12 Contagio, a latrasmisión de una infección por contacto directo o indirecto.
3.1.13 Contaminación, a la presencia de un agente causal en cualquier vehículo.
3.1.14 Contingencia, a la situación que puede o no suceder.
3.1.15 Defunción, a la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento vivo.
3.1.16 Desastre, al acontecimiento que rebasa en forma repentina la capacidad derespuesta normal en un sistema de servicios de salud puede ser provocado por la presencia de fenómenos geológico-hidrometereologicos, sociales, físico-químicos o ecológicos-sanitarios.
3.1.17 Efecto, al resultado de una causa o el fin por el que se realiza una acción.
3.1.18 Efectos sobre la salud por contaminación ambiental, a la intoxicaciones y alteraciones de la salud derivados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOM-024-ssa2-1994
  • Nom-002-Ssa2-1993 Resumen
  • Nom-013-ssa2-1994
  • NOM-025-SSA2-1994
  • Resumen Norma Nom-093-Ssa1-1994
  • Nom-003-ssa2-1993
  • Resumen De La Nom-059-Ecol-1994
  • Nom 009 Zoo 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS