Resumen nom stps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001, Condiciones Térmicas Elevadas o Abatidas-Condiciones de Seguridad e Higiene
INDICE
1 Objetivo
Establecer las condiciones de seguridad e higiene, los niveles y tiempos máximos permisibles de exposición a condiciones térmicas extremas, que por sus características, tipo de actividades, nivel, tiempo y frecuencia de exposición, sean capaces de alterar lasalud de los trabajadores.

2 Aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en los que exista exposición de los trabajadores a condiciones térmicas, provocadas por fuentes que generen que la temperatura corporal de los trabajadores sea inferior a 36 °C o superior a 38 °C.

3 Definiciones

Calor convectivo: es la cantidad de energía calorífica que se transmite a través defluidos y que recibe o cede el cuerpo humano por efecto del medio ambiente laboral.

Calor radiante: es la cantidad de energía calorífica que se emite o se gana a través de energía electromagnética.

Condición térmica abatida: es la situación ambiental capaz de producir pérdida de calor en el cuerpo humano.

Condición térmica elevada: es la situación ambiental capaz de transmitir calor hacia elcuerpo humano o evitar que el cuerpo humano transmita calor hacia el medio y tienda a incrementar su temperatura corporal central.

Condición térmica extrema: es la situación ambiental capaz de permitir una ganancia o una pérdida de calor en el cuerpo humano en tal magnitud que modifique el equilibrio térmico del trabajador y que ocasione un incremento o decremento en su temperatura corporalcentral, capaz de alterar su salud.

Estrategia de medición ambiental: es el conjunto de criterios a partir del reconocimiento, que sirven para definir el número de mediciones, lugares, tiempo y frecuencia en que se practicarán, para obtener información representativa de la exposición del trabajador a condiciones térmicas extremas.

Grupo de exposición homogénea: todos los trabajadores expuestosa condiciones térmicas semejantes..
Índice de temperatura de globo bulbo húmedo: es la interrelación entre la temperatura de globo, temperatura del aire y la humedad relativa.

Límite máximo permisible de exposición (LMPE): es el nivel máximo de los indicadores térmicos del régimen de trabajo y del tiempo de exposición, que se relacionan con el medio ambiente laboral, y que no deben superarsedurante la exposición de los trabajadores en periodos de trabajo definidos.

Temperatura de bulbo húmedo natural: es la temperatura que registra el termómetro cuando, humedecido su bulbo, permite la evaporación del agua sobre él, al estar expuesto al movimiento natural del aire y al contenido de su humedad.

Temperatura de bulbo húmedo ventilado: es la temperatura que registra el termómetrocuando, humedecido su bulbo, permite la evaporación del agua sobre él, a una velocidad del aire que depende exclusivamente del tipo de psicrómetro utilizado.

Temperatura de bulbo seco: es la temperatura que registra el termómetro cuando el bulbo está en contacto con el aire del medio ambiente, y este protegido de la radiación directa de la fuente que genera la condición térmica.

Obligacionesdel patrón

Mostrar a la autoridad los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.
Informar a los trabajadores de los riesgos
Realizar el reconocimiento, evaluación y control.
Elaborar por escrito y mantener actualizado un informe que contenga el registro del reconocimiento, evaluación y control de las áreas.
Determinar el tiempo de exposición de los trabajadores.Proporcionar al POE el equipo de protección personal.
Señalar y restringir el acceso a las áreas de exposición a condiciones térmicas extremas.
Proporcionar capacitación y adiestramiento.
Llevar a cabo la vigilancia a la salud del POE.
Obligaciones del personal ocupacionalmente expuesto
Colaborar. Participar en las actividades de capacitación y adiestramiento. Someterse a los exámenes médicos. En...
tracking img