Resumen "normas para el parque humano"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Normas para el parque humano” de Peter Sloterdjik
Resumen:
El tema principal de este libro es el humanismo y sobre cómo éste se ha relacionado con la variable del tiempo. En un principio, el autor define al humanismo como una consecuencia de la alfabetización, de la escritura, ya que las ideas ya se podían plasmar y por lo tanto también ser difundidas.
“Humanismo es telecomunicación fundadorade amistades que se realiza en el medio del lenguaje escrito”.
Gracias a esta forma de conservar y expandir pensamientos, la literatura se expandió y ramas como la filosofía ha podido mantenerse vigente por generaciones. Pero, según Sloterdjik, para que se pueda entablar esa amistad a través de escritos se requiere obligatioriamente de 2 requisitos: el escrito y los remitentes o intérpretes,que tengan buena disposición a recibir la información que les ha sido enviada. Si en la época de los Romanos y los Griegos, estos no se hubiesen involucrado de buena manera en la emisión y recepción de escritos, el humanismo no hubiese prevalecido. Nace una especie de amor “a lo lejos” entre el autor y el receptor.
Por otro lado, Sloterdjik, afirma que en el humanismo también existe una fantasía:un aire de solidaridad entre aquella minoría de los alfabetizados, una secta, una élite. Así, entre 1789 y 1945 los humanistas nacionales amigos de la lectura vivieron su apogeo, su núcleo eran los viejos y los nuevos filólogos; de esta manera lo que se tornó en el humanismo burgués fue el “pleno poder para imponer a la juventud los clásicos obligatorios”. Pero con la llegada de nuevos medios decomunicación, las cartas y los libros ya no eran suficientes para mantener el orden de los hombres y sus relaciones
“La era del humanismo moderno como modelo escolar y educativo ha pasado, porque ya no se puede sostener por más tiempo la ilusión de que las macroestructuras políticas y económicas se podrán organizar de acuerdo con el modelo amable de las sociedades literarias”
Sloterdijk mencionaque en épocas posteriores a la Primera Guerra Mundial se muestra un humanismo que esconde un “contra qué”, ya que supone un compromiso para rescatar al hombre de la barbarie, domesticarlo, amansarlo.
Debido a esta naturaleza del humanismo, Sloterdijk recuerda y menciona que en la civilización de la alta cultura los hombres se ven reclamados por 2 poderes formativos, los inhibidores y losdesinhibidores , ya que el humanismo está convencido que los hombres son “animales sometidos a influencia”. Con respecto a las fuerzas embrutecedoras, formaron parte de estas, los romanos con sus peleas y anfiteatros, luchas, ejecuciones. Había una clara influencia desinhibidora en los estadios.
Estos espectáculos romanos fueron el primer impedimento en el constante contacto del libro con el hombre; aquíen medio de este conflicto, es donde, según Sloterdijk, se incerta el humanismo.
“Solo se puede entender el humanismo antiguo si también se lo comprende como la toma de partido en un conflicto de medios, es decir como la resistencia del libro frente al anfiteatro, y como la oposición de las lecturas filosóficas, humanizadoras, apaciguadoras (…) contra el (…) exaltado magnetismo de sensaciones yembriaguez que ejercían los estadios”
Entonces el humanista se da cuenta que nada humano le es ajeno, y esto quiere decir que debe contemplar e involucrarse con respecto a que lo humano consiste en elegir, para el desarrollo de la naturaleza, los medios inhibidores y descartar los desinhibidores.
Por otra parte, Sloterdijk dirige parte del contenido de su obra hacia la postura de Heidegger sobreel humanismo, la cual dice que se debe abandonar el humanismo como una solución para los problemas del hombre, cuando en realidad es el “hombre, con todos sus sistemas de autosobreelevación y autoexplicación metafísica, es el verdadero problema”.
Heidegger se revela en contra la idea de que se tiene que definir, para entenderlo mejor, al hombre como una animal racional.
“Para él (Heidegger)...
tracking img