Por extraño que parezca, el amanecer de hoy no fue distinto a los demás. Me levanté, como de costumbre, al sonar el despertador. Me bañé y rasuré, me vestí y bajé a desayunar. Al disponerme aengullir abrí el periódico y ahí los acontecimientos cobraron un cariz inusitado. Contra mi hábito pasé por alto la sección financiera y, como si ya fuera de mi conocimiento, busqué directamente la esquela atoda página en que se informaba que yo, Benigno Sada, he fallecido «En el seno de nuestra madre, la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana y con la bendición papal». En el ángulo inferior derechose indicaba discretamente nombre y domicilio de la funeraria: una agencia del zopilote cualquiera.

Dejé intactos los alimentos y ahora me dirijo al establecimiento de pompas fúnebres. Por elcamino los conocidos me saludan persignándose devotos.

–¿En qué sala se recibe mi duelo? –pregunto al empleado, embebido en una revista pornográfica.

El empleado, ajeno al traje pero embutido en élpor requerimientos del empleo, se toma su tiempo. Después de repasar las fotos más obscenas con el propósito de ensayarlas en su próximo encuentro erótico, me contesta sin levantar la vista:

–En lados.

¡Vaya!, si yo estuviera vivo, este empleadillo habría escondido su vulgar revista y me habría reverenciado sabiendo quién soy. Nada más se muere uno muestran su condición de sirvientesrencorosos. En fin, qué le vamos a hacer.

Familiares y amigos me reciben con las mayores demostraciones de dolor. La primera en abrazarme es Esther, llorando a moco tendido. Es difícil consolarla, peroapaciguada pregunta con avidez sobre el testamento. Se tranquiliza al saber que, salvo partidas menores para sobrinos allegados, la herencia la compartirán a prorrata ella y nuestro hijo Juan José,estudiante de administración de negocios en el Tecnológico de Massachusetts.

–Juan José ya viene en camino –dice, adelantándose a mi pregunta–. Rentó un jet en Boston para de estar aquí lo más pronto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Resumen novela difunto yo... BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Novela-Difunto-Yo/103146.html

MLA

"Resumen novela difunto yo.." BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Novela-Difunto-Yo/103146.html>.

MLA 7

"Resumen novela difunto yo..." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Novela-Difunto-Yo/103146.html>.

CHICAGO

"Resumen novela difunto yo..." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Novela-Difunto-Yo/103146.html.