Resumen novelas ejemplares

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
NOVELAS EJEMPLARES



POR ANTONIO ROMERO

Introducción

Las Novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que publicaría en 1613 en una colección editada en Madrid por Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares dehonestísimo entretenimiento.
Novelas Ejemplares Escritas
* La gitanilla
* El amante liberal
* Rinconete y Cortadillo
* La española inglesa
* El licenciado Vidriera
* La fuerza de la sangre
* El celoso extremeño
* La ilustre fregona
* Las dos doncellas
* La señora Cornelia
* El casamiento engañoso
* El coloquio de los perros

EL LICENCIADO VIDRIERATEMA DE LA OBRA

La obra relata las peripecias de un ingenioso personaje, que hasta en la locura es admirado. Todo lo que inicia logra sacarlo adelante y triunfar en ello. Como es común en Cervantes hace uso del personaje principal de la obra para ridiculizar y satirizar las costumbres y personajes de su época.
ARGUMENTO

Dos caballeros estudiantes encuentran en las orillas del ríoTormes, a un niño de unos once años, llamado Tomás, que pretendía encontrar en Salamanca un amo que a cambio de sus trabajos le diese estudios; propuesta que los estudiantes aceptan de buen grado. Al poco tiempo por su fidelidad y buen servir se había convertido en compañero y no en criado, y alcanzando gran popularidad en la Universidad por su notable ingenio.
A los ocho años loscaballeros terminaron sus estudios y decidieron regresar a Málaga, su ciudad; pero después de estar en esa hermosa localidad Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca. En el camino se encuentra con un capitán de infantería de su Majestad el cual alababa la forma de vida de la soldadesca y convenciéndolo para que se uniera a él en su viaje por Italia y Flandes.
Más tarde se gradúa enleyes en la ciudad de Salamanca donde despierta el amor de una dama, quien despechada al, no ser correspondida su pasión por Tomás, que enfrascado en sus estudios no se fija en el amor que le ofrecen, decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que éste, al comerlo, no pueda vivir sin el amor de la dama. El hechizo produceen el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la original locura de creerse de vidrio, no dejando que nadie se le acercara y pidiendo a la gente que le hiciera preguntas, no importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba. Lasnoches de invierno dormía en el pajar y las noches de verano al aire libre.
Después de dos años un religioso consiguió curarlo pasando a llamarse el Licenciado Rueda; quien ahora en su sano juicio ya no es escuchado por nadie, motivo por el cual decide volver a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Tomás Rodaja: Es el protagonista indiscutible de lanovela. Al comienzo del libro cuenta con la edad de once años. Sueña con estudiar y ser famoso para poder honrar a su familia y a su ciudad. No se sabe nada de su pasado aunque se supone que es pobre por sus ropas.
Tiene un gran afán de aprender cosas nuevas, esto lo consigue no sólo con los estudios sino también con los viajes. Es ingenioso y muy inteligente, consigue los favores de la genteque lo rodea. Tiene las ideas muy claras desde pequeño y en su locura es crítico y sarcástico, aunque tiene capacidad de adaptación cuando ve que no es entendido.

SECUNDARIOS

Amos de Tomás Rodaja: Son dos caballeros estudiantes, que lo recogen dándole a cambio de su servicio estudios. Conviven con Tomás ocho años.

Capitán Valdivia: Se hace buen amigo del protagonista en su camino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas Ejemplares
  • Novelas Ejemplares
  • Novelas ejemplares
  • Novelas Ejemplares Resumen
  • Novelas ejemplares
  • NOVELAS EJEMPLARES
  • Novelas ejemplares
  • Novelas ejemplares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS