Resumen Novelas Venezolanas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias de Mamá Blanca
*Autor: Teresa de la Parra (Ana Teresa Parra Sanojo), nacida el 5 de octubre del año 1889 en Paris, Londres; murió el 23 de abril de 1936 en Madrid, España. Fue una escritoraVenezolana muy reconocida y una de las más destacadas en su época. Escribió dos novales que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.
*Resumen: Publicada en1929 considerada un clásico de la literatura hispanoamericana, constituye la primera gran novela de evocación de la literatura venezolana. La exploración de la intimidad de la familia de Mamá Blanca es ademásreflejo de la intimidad misma del venezolano. La novela relata momentos importantes de su infancia, en especial sobre la relación con su familia. Se desarrolla en la hacienda de su padre en la queexistía un trapiche para fabricar papelón. Son éstas las memorias de una jovial anciana que cuenta sus travesuras infantiles. Teresa de la Parra conoció casualmente a esa anciana, con la que no estaba ligadapor ningún lazo de parentesco pero sí por misteriosas afinidades espirituales. A lo largo de sus páginas, los ojos de Blanca Nieves van describiendo personajes emblemáticos de un país queexperimentaba un profundo proceso de transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas. En las memorias se revela una autora más madura que en Ifigenia, con un refinamiento de su proverbial ironía ymás agudo sentido de observación y sobriedad.
Ficha Bibliográfica
*Temática: Al inicio conocemos a la editora ficticia, que ha conocido a Mamá Blanca en sus últimos años y ha quedado con susmemorias, que ella le pidió no mostrar a nadie. Las memorias tratan de la niñez de Mamá Blanca, que verdaderamente se llamó Blanca Nieves, cuando vivía en la hacienda con trapiche Piedra Azul con sus padresy sus cinco hermanas. Se basa mucho en las experiencias de la autora viviendo por un tiempo en la hacienda de su padre como niña.
*Personajes: Mamá Blanca (Blanca Nieves), Sus padres, La...