Resumen nsr 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establece los requisitos para la construcción sismo resistente de viviendas de uno y dos pisos, pretende establecer las condiciones estructurales que permitan un comportamiento adecuado de las viviendas de uno y dos pisos ante cargas laterales y verticales en las diferentes zonas de amenaza sísmica, esot se logra mediante los siguientes sistemas:
. muros estructurales:muros de carga o muros de rigidez, los muros estructurales sirven para resistir las fuerzas laterales paralelas a su propio plano desde el nivel donde se generan hasta la cimentación . los muros de carga soportan además de su propio peso las cargas verticales , debido a la cubierta y a los entrepisos si los hay. Los muros de rigidez solo atienden com carga vertical supropio peso.
. diafragmas: obligan al trabajo en conjunto de los muros estructurale s mediante amarres que transmitan la fuerza lateral a cada muro. Los elementos de amarre se deben ubicar entre la cubierta y los entrepisos.
. un sistema de cimentación que transmita al suelo las cargas derivadas de la función estructural de cada muro.
DISPOSICION DE MUROS ESTRUCTURALES:La longitud de los muros en las dos direcciones debe ser aproximadamente igual
SIMETRIA: la edificación debe tener una planta lo mas posible simetrica respecto a sus ejes, cuando es asimétrico la edificación se debe dividir en modulos independientes por medio de juntas.
CONTINUIDAD:
. vertical: cada muro se considera estructural si es conjunto desde la cimentacon hasta eldiafragma su´perior conformado por la cubierta
. horizontal: se da cuando los muros estructurales están alineados horizontalmente al menos conformando parejas.
DIMENSIONES MODULARES : la capacidad mecánica de los muros estructurales depende de la calidad de los materiales y de la mano de obra, el uso de piezas enteras permite mejorar la calidad de la obra , racionaliza, el usode los materiales y conserva la integridad de los elementos .
DIAFRAGMA: amarra los muros de la estructura de manera que actúan como un conjunto. Los entrepisos y las cubiertas se pueden considerar como diafragmas cuando cumplan una
serie de requisitos que garanticen su efectividad. El diafragma, debido a la rigidez que tiene en su propio plano, distribuye las fuerzassísmicas entre los diferentes muros, haciendo que el muro trabaje únicamente en su dirección longitudinal. Para que un diafragma sea efectivo debe ser suficientemente rígido y resistente y además debe estar adecuadamente amarrado a los elementos verticales que resisten las fuerzas.
En este último caso el muro puede suponerse empotrado en la cimentación, teniendo la precaución de verificar laestabilidad del conjunto muro-cimiento.
PESO DE LOS ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN - Las fuerzas que genera el sismo son fuerzas
inerciales y por lo tanto, mientras mayor sea la masa, mayor será la fuerza generada. Este aspecto es de especial importancia en las cubiertas, en las cuales deben evitarse elementos muy pesados como tanques para agua de 1 m3 ó mas de capacidadCAPITULO E.2
MUROS ESTRUCTURALES
Muros confinados estructurales – Se consideran muros estructurales aquellos que además de
soportar las cargas verticales, muertas y vivas, resisten las fuerzas horizontales causadas por el sismo, o el viento, de correspondientes a toda la edificación. Todos los muros estructurales deben sermuros de mampostería confinada. Los muros estructurales se dividen a su vez en:
(a) Muros de carga - Los muros que además de las fuerzas horizontales, soportan cargas verticales
aferentes de entrepisos o de cubiertas
(b) Muros de rigidez o transversales - Los que sólo atienden su propio peso como carga vertical.
Muros no estructurales – Son aquellos muros que cumplen la función de separar...
tracking img