Resumen Ntc 140001

Páginas: 21 (5078 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
NTC-ISO 14001
2004-12-01

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.
REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO

INTRODUCCIÓN

Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar un desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. Lo hacenpor un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible.

Muchas organizaciones han emprendido "revisiones" o "auditorías" ambientales para evaluar su desempeño ambiental. Sin embargo, esas "revisiones" y "auditorías" por sí mismas pueden no ser suficientes para proporcionar la seguridad de que su desempeño no sólocumple, sino que continuará cumpliendo los requisitos legales y de su política.

Las Normas Internacionales sobre gestión ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas.

Esta Norma Internacional especifica losrequisitos para un sistema de gestión ambiental que le permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos.

El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección. El objetivoglobal de esta Norma Internacional es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Esta Norma Internacional, describe los requisitos para el sistema de gestión ambiental de una organización y se puede usar para certificación/registro o la autodeclaración de un sistema de gestión ambiental de una organización, y una directrizno certificable destinada a proporcionar asistencia genérica a una organización para establecer, implementar o mejorar un sistema de gestión ambiental.

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.
REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental, destinados a permitir que una organizacióndesarrolle e implemente una política y unos objetivos relativos a los aspectos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y aquellos sobre los que la organización puede tener influencia.

Esta Norma Internacional se aplica a cualquier organización que desee:

a. establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema degestión ambiental.
b. Asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida
c. demostrar la conformidad con esta Norma Internacional por:

1. La realización de una auto-evaluación y auto-declaración, o

2. La búsqueda de confirmación de dicha conformidad por las partes interesadas en la organización, tales como clientes, o

3. la búsqueda de confirmación de su autodeclaración poruna parte externa a la organización, o

4. la búsqueda de la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por una parte externa a la organización.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Para el propósito de esta norma internacional se aplican las siguientes definiciones

Auditor: persona con competencia para llevar a cabo una auditoría.

Mejora Continua: proceso recurrente deoptimización del sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental global de forma coherente con la política ambiental de la organización.

Acción Correctiva: acción para eliminar la causa de una no conformidad detectada

Documento: información y su medio de soporte.

Medio Ambiente: entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ntc 140001
  • Resumen iso 140001
  • Resumen Iso 140001
  • Resumen NTC 5254
  • Resumen NTC 4114
  • Resumen norma ntc 14001
  • Resumen de ntc 14001:04
  • Resumen NTC 5800

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS