Resumen NTC 5254

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Liliana García Arbeláez
RESUMEN NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 5254: GESTION DE RIESGO
La norma técnica Colombiana de gestión del riesgo 5254 es una traducción idéntica de la norma técnica AustralianaAS/NZ 4360:2004 de amplia aceptación y reconocimiento a nivel mundial para la gestión de riesgos independiente de la industria o el negocio que desee emplearla. Allí también esta consignada una vitalrecomendación a los administradores de negocios: “La Gestión de riesgos debe formar parte de la cultura organizacional…quienes gestionan el riesgo de forma eficaz y eficiente tienen más probabilidadde alcanzar sus objetivos y hacerlo a menor costo”.
Alcance: guía genérica para el establecimiento e implementación el proceso de administración de riesgos involucrando el establecimiento del contextoy la identificación, análisis, evaluación, tratamiento, comunicación y el monitoreo en curso de los riesgos.
Objeto: proporcionar una guía que permita a cualquier empresa: una mejor identificación deoportunidades y amenazas, tener una base rigurosa para la toma de decisiones y la planificación, tener una gestión proactiva y no reactiva, mejorar la conformidad con la legislación pertinente ymejorar la gestión de incidentes y la reducción de las pérdidas y el costo del riesgo.

Proceso de gestión de riesgo
Los principales elementos del proceso de gestión de riesgo son:
Comunicación yconsulta. Comunicar y consultar con interesados internos y externos según corresponda en cada etapa del proceso de administración de riesgos y concerniendo al proceso como un todo.

Establecer el contexto.Establecer el contexto interno y externo de la gestión del riesgo en el cual tendrá lugar el resto del proceso.

Identificar riesgos. Identificar qué, por qué y cómo pueden surgir las cosas como basepara análisis posterior.

Analizar riesgos. Determinar los controles existentes y analizar riesgos en términos de consecuencias y probabilidades en el contexto de esos controles. El análisis debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ntc 5254
  • Ntc 5254
  • Ntc 5254
  • Norma NTC 5254
  • Resumen ejecutivo norma tecnica colombiana ntc 5254
  • Ntc 5254
  • Resumen NTC 4114
  • NTC 5254 2004 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS