Resumen obersvacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2304 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Delimitación del campo de investigación

Una buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo de investigación, es decir, establece claramente los límites – de tiempo y espacio – dentro de los cuales se realizará la investigación.

2 - Fase exploratoria: consulta y recopilación documental, contacto global y búsqueda de referencias.

4 tareas principales:

*Consultas y recopilación documental: ponerse en contacto con esa parte de la realidad que se ha de investigar y en la que se ha de actuar, a través de lo que otros vieron o estudiaron de ella.
Se trata de libros, revistas, investigaciones, informaciones, documentos escritos, estadísticas, mapas, periódicos, etc. Recogidos y elaborados por distintas personas, instituciones, etc.

* Consulta demapas

* Contacto global o primer abordaje de la realidad
Nada puede reemplazar un contacto directo del observador con su campo de estudio, ninguna técnica es capaz de sugerir tantas ideas nuevas – Caplow

* Consiste fundamentalmente en realizar una observación simple y no estructurada de las cosas, hechos y fenómenos que se pueden captar de manera más o menos espontánea. Se pretende intuiciónsintética.
No hay que limitarse a la observación, también hay que consultar a la gente. Las entrevistas informales se realizarán con el hombre común, con el hombre de la calle.
También hay que recoger información de los responsables políticos, económicos, sindicales, de educadores y periodistas, de los técnicos de la administración pública, de investigadores y estudiosos del campo de las cienciassociales y de aquellas ciencias vinculadas con el ámbito o sector en donde se realizará el trabajo.
Las conversaciones no serán absolutamente libres e improvisadas, conviene llevar in mente un bosquejo o esquema orientador de las conversaciones.

Mientras se realiza el contacto global, conviene ir detectando e identificando a las personas que pueden ser informantes clave.

3 – Diseño de lainvestigación

El término diseño sirve para designar: el esbozo esquema, prototipo o modelo que indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades a realizar para guiar el curso de una investigación.

En el marco teórico se expresan las proposiciones teóricas generales, teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar lamasa de los hechos concernientes al problema que son motivo de estudio e investigación.

4 – Trabajo de campo

Se conoce con esta expresión a aquella parte de un estudio o investigación que se realiza en contacto directo con la comunidad, grupo o personas que son motivo de estudio
También se llama trabajo de campo toda tarea realizada sobre el terreno, en contraposición al trabajo degabinete.
Trabajo de campo (survey social): “proceso de recogida de datos primarios” de una población distribuida geográficamente.

Obtención y recolección de datos
Una vez planteada la invesigación y llevadas a cabo todas las labores preliminares que permiten la puesta en marcha de la misma, corresponde pasar a las tareas que tienen por finalidad la obtención y recolección de datos, que sonprincipalmente dos:

* La recopilación de datos sobre el terreno (datos primarios)
* Identificación y recolección de datos ya disponibles (datos secundarios) para su posterior utilización.

Técnicas de recopilación de datos más desarrolladas en las ciencias sociales:
Observación; entrevista; cuestionario; recopilación documental; escalas de medición de actitudes y de opiniones; tests; sociometría;semántica diferencial; análisis de contenido.

La observación:

Es el instrumento metodológico por excelencia de la antropología, guarda relación con las sensaciones y por ende con los sentidos.
La observación es una de las técnicas de recopilación de datos y de captación de la realidad sociocultural de una comunidad o de un grupo social determinado. En este caso, el término se utiliza en el...
tracking img