Resumen Objeto De La Ética - Sanchez Vazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1947 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Sánchez Vázquez Adolfo
Cap: I: Objeto de la Ética

1. PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ETICOS

Problemas prácticos- morales: surgen en relaciones efectivas reales de unos individuos con otros. Se trata de problemas cuya solución, no solo afecta al sujeto que se los plantean sino también a otras personas que sufrirán las consecuencias de sus decisiones y de su acción. Ej: debo cumplir lapromesa que hice a mi amigo a pesar de que me doy cuenta de que su cumplimiento produciría ciertos perjuicios.

El hombre se comporta moralmente, cuando los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar sus conductas a normas que deben cumplirse, esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias, de acuerdo con ellas los individuos comprenden que tienen el deber de actuar enuna u otra dirección.
En este comportamiento se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos, que distinguen de otra forma de conducta humana. Este C.M es fruto de una decisión reflexiva conforme a normas establecidas y formulan juicios, si está bien la actitud, o postura tomada o si está mal.
Tanto el acto moral (modos de comportarse de los hombres ante ciertos problemas morales)como el juicio (con lo que dichos actos son aprobados o no moralmente), presupone de normas que señalan lo que se debe hacer.
El comportamiento practico moral, se remota a los orígenes mismos del hombre como ser social, que se da ya en las formas más primitivas de comunidad, a la que sucede posteriormente la reflexión sobre él.
Los hombre no solo actúan moralmente sino que también reflexionansobre este comportamiento práctico y lo hacen objeto de reflexión o pensamiento. SE PASA ASI DEL PLANO DE LA PRACTICA MORAL A LA TEORIA MORAL.
Cuando se da ese paso ya estamos en la esfera de los problemas teóricos morales.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad (a diferencia de los problemas prácticos). Si al individuo se le plantea una situación dada, tendrá que resolverla por símismo con ayuda de una norma que él reconoce y acepto íntimamente. La ética no le plantea al sujeto que es lo bueno y que es lo malo, sino que le muestra el camino hacia aquellas conductas que se sujeta a la norma.
El problema de que hacer en cada situación concreto es un problema práctico moral y no teórico.
Muchas teorías éticas han girado en torno a la definición de lo bueno. La respuestaacerca de que sea lo bueno varia, junto a este problema, se plantean otros problemas éticos fundamentales, como definir la esencia del comportamiento moral. El problema de la esencia del acto moral remite a otro problema importantísimo; al de la responsabilidad.
Hablamos de acto moral cuando el sujeto se hace responsable de sus actos, es decir cuando a tenido la posibilidad de elegir entre dos omás alternativas y actuar de acuerdo con la decisión tomada. El problema de la libertad es inseparable de la responsabilidad.
La ética: investiga el modo como se relaciona la responsabilidad moral con la libertad y con el determinismo a que se halla sujeto nuestros actos, es un problema teórico.
La meta ética: una parte especial de la ética que consiste en estudiar la naturaleza función yjustificación de los juicios morales.
Los problemas teóricos y prácticos, en el terreno moral se diferencian, pero también son complementarios. Las soluciones que se den a los primeros no dejan de influir en el planeamiento y solución de los segundos.

2. EL CAMPO DE LA ÉTICA
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y esta los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana queson los que plantean las situaciones concretas, pero desde el momento en que la situación dada a los primeros influye en la moral vivida, la ética puede contribuir a fundamentar o justificar ciertas formas de comportamiento moral.
Por su carácter práctico, en cuanto disciplina teórica, se ha tratado de ver en la ética una disciplina normativa, cuya tarea fundamental seria señalar la conducta...
tracking img