• Sánchez Vázquez Adolfo
Cap: I: Objeto de la Ética

1. PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ETICOS

Problemas prácticos- morales: surgen en relaciones efectivas reales de unos individuos con otros.Se trata de problemas cuya solución, no solo afecta al sujeto que se los plantean sino también a otras personas que sufrirán las consecuencias de sus decisiones y de su acción. Ej: debo cumplir lapromesa que hice a mi amigo a pesar de que me doy cuenta de que su cumplimiento produciría ciertos perjuicios.

El hombre se comporta moralmente, cuando los individuos se enfrentan a la necesidad deajustar sus conductas a normas que deben cumplirse, esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias, de acuerdo con ellas los individuos comprenden que tienen el deber de actuar enuna u otra dirección.
En este comportamiento se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos, que distinguen de otra forma de conducta humana. Este C.M es fruto de una decisión reflexivaconforme a normas establecidas y formulan juicios, si está bien la actitud, o postura tomada o si está mal.
Tanto el acto moral (modos de comportarse de los hombres ante ciertos problemas morales)como el juicio (con lo que dichos actos son aprobados o no moralmente), presupone de normas que señalan lo que se debe hacer.
El comportamiento practico moral, se remota a los orígenes mismos delhombre como ser social, que se da ya en las formas más primitivas de comunidad, a la que sucede posteriormente la reflexión sobre él.
Los hombre no solo actúan moralmente sino que también reflexionansobre este comportamiento práctico y lo hacen objeto de reflexión o pensamiento. SE PASA ASI DEL PLANO DE LA PRACTICA MORAL A LA TEORIA MORAL.
Cuando se da ese paso ya estamos en la esfera de losproblemas teóricos morales.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad (a diferencia de los problemas prácticos). Si al individuo se le plantea una situación dada, tendrá que resolverla por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Resumen Objeto De La Ética - Sanchez Vazquez. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Objeto-De-La-%C3%89tica/4975594.html

MLA

"Resumen Objeto De La Ética - Sanchez Vazquez" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Objeto-De-La-%C3%89tica/4975594.html>.

MLA 7

"Resumen Objeto De La Ética - Sanchez Vazquez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Objeto-De-La-%C3%89tica/4975594.html>.

CHICAGO

"Resumen Objeto De La Ética - Sanchez Vazquez." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Objeto-De-La-%C3%89tica/4975594.html.