Resumen obligaciones de meza barrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

INTRODUCCIÓN

Por fuentes de las obligaciones nos referimos al origen de las obligaciones; de dónde nacen las obligaciones.

-------------------------------------------------
Art. 1437. Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que seobliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos sujetos a patria potestad.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Art. 2284.Las obligaciones que se contraen sin convención, nacen o de la ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella.
-------------------------------------------------
Si el hecho de que nacen es lícito, constituye un cuasicontrato.
-------------------------------------------------
Si el hecho es ilícito, y cometido con intención de dañar, constituyeun delito.
-------------------------------------------------
Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un cuasidelito.
-------------------------------------------------
En este título se trata solamente de los cuasicontratos.
-------------------------------------------------

Son hechos jurídicos a los cuales la ley reconoce la facultad de hacer, nacer,crear o generar obligaciones.
Las fuentes de las obligaciones son el contrato, el cuasicontrato, los delitos, los cuasidelitos y la ley. De éstas, la fuente más frecuente es EL CONTRATO.
Esta enumeración data de la recopilación justinianea; es ahí donde por primera vez se señalan estas 5 fuentes como las únicas fuentes de las obligaciones.
El Código Civil francés recogió esta concepción y deahí la sacó Andrés Bello para nuestro Código Civil.
Esta enumeración ha sido criticada por parte de la doctrina que señala que las fuentes de las obligaciones deberían ser sólo dos: La voluntad de las partes y la ley. Se acepta la voluntad de las partes porque el contrato y el cuasicontrato vienen de la voluntad de las partes; mientras que en el delito y en el cuasidelito, no hay voluntad deobligarse, sino que es la ley la que le da su fuerza en cuanto fuente.
Esta misma postura ha sido llevada al extremo y se ha sostenido que sólo serían fuente la ley y el contrato (no la voluntad de las partes en general), con lo que se excluye al cuasicontrato, toda vez que en el cuasicontrato no hay intención de obligaciones y sólo genera obligaciones en ciertas situaciones que la ley señala.Incluso, Pablo Rodríguez Grez dice que la ley es la única fuente porque a todas las otras supuestas fuentes se les da el carácter de tal porque es LA LEY las que las reconoce como fuentes.
Pellegrini no concuerda con Rodríguez, porque dice que hay que distinguir entre las fuentes de las obligaciones que son fuente inmediata y las que no. Estas últimas requieren de la concurrencia de otra fuente,pero la fuente original no desaparece como fuente por eso. Así, si bien el delito requiere una sanción legal que le dé el carácter de fuente generadora de obligaciones, la ausencia de dicha sanción no hace desaparecer al delito.
Finalmente, debemos señalar que las fuentes de las obligaciones no están señaladas únicamente en el Art. 1437, sino que también en el Art. 2284 que agrega como fuente delas obligaciones a la declaración unilateral de voluntad.

El Contrato (Art. 1438)

-------------------------------------------------
Art. 1438. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.

El contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a...
tracking img