Resumen obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 245 (61129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Conceptos Generales

1.- Derechos reales y derechos personales o créditos.
Art. 576: Las cosas incorporales son derechos reales o personales.

Art. 577. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.
Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el dehipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.

Art. 578: Derechos personales o créditos son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen lasacciones personales.

2.- Las nociones de derecho personal o crédito y obligación son correlativas.
Se hablara de derecho personal o de obligación, según la relación entre los sujetos se mire desde el punto de vista del acreedor (titular de un crédito) o del deudor (obligado en esa relación)

3.- Diferencias entre los derechos reales y personales.
La doctrina clásica los contrapone.Diferencias

• Relación: Reales existe una relación persona cosa. Personales, la relación es entre dos sujetos determinados.
• Contenido: Reales confieren un poder jurídico inmediato sobre la cosa. Personales, el titular solo puede obtener el beneficio mediante un acto del obligado.
• Forma de adquirir: Reales se adquieren por el titulo y modo de adquirir. Personales, basta el titulo.
• Derecho:Reales, son derechos absolutos pues al titular le corresponde una acción persecutoria y restitutoria, dirigida al reintegro de la cosa y ejercitable frente a terceros. Personales, son relativos pues solo se pueden exigir del deudor.
• Ejercicio: Reales, se consolidan o reafirman a través de su ejercicio. Personales, mediante el cumplimiento o pago lleva aparejada la extinción.
• Contravención:Reales, pueden ser violados por cualquiera. Personales, solo por el deudor.
• Creación: Reales, solo pueden ser creados por la ley. Personales, las partes pueden crearlos sin más limitaciones que la ley, el orden público o la moral

4.- Criticas a la concepción clásica.
1. No es cierto que en los derechos reales exista un solo sujeto, pues también hay un sujeto pasivo constituido por lacolectividad, la cual debe abstenerse de realizar actos que perturben o impidan el ejercicio del derecho.
2. Tampoco es efectivo que en los derechos reales exista una relación de persona a cosa, pues siempre las relaciones jurídicas se dan entre personas. Pero las cosas son fundamentales en los derechos reales, no así en los personales, en que solo son el objeto de la obligación de dar.
3. No esesencial que los derechos reales sean perpetuos y los personales transitorios. La perpetuidad solo se da en el dominio.
4. Los derechos reales son absolutos, en cuanto confieren a su titular un derecho de persecución. En cambio, en los personales solo se pueden ejercer respecto del deudor, herederos y causahabientes.
5.- Concepto de obligación.
“Vínculo jurídico entre dos personasdeterminadas –deudor y acreedor-, en virtud del cual el primero se encuentra en la necesidad jurídica de dar, hacer o no hacer algo en favor del segundo.
Desde el punto de vista del acreedor, es un crédito; desde el del deudor, es una deuda.
Que se trate de un vínculo jurídico significa que nos encontramos ante una relación protegida por el derecho objetivo, lo que hace la diferencia entreobligación y otros deberes. Si el deudor no cumple con su prestación puede ser compelido a hacerlo, respondiendo no con su persona, sino con su patrimonio.
Art. 2465: Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1618....
tracking img