Resumen obra el tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El túnel", como llamó Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como la verdad.
El túnel es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sabato. Presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor,al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Ernesto Sabato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.
Trassu publicación en 1948, Sábato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundo como Thomas Mann y Albert Camus.
"El túnel", una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del amor en odio, es una novela fácil de leer, que se puede considerar policíaca, aunque no de misterio; desde el principio sabemos quién es la víctima y quién el verdugo. Pese ala amargura y el pesimismo que recorre toda la trágica historia, Sábato deja también espacio para la ironía.
|Contenido |


Cuenta la historia de Juan Pablo Castel, que tras un tórrido romance narra puntillosamente los hilos de su crimen. “Soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne” Así comienza el principio y fin del Túnel de Castel.

Él es un artista atormentado porla incomprensión del mundo en el que se encuentra inmerso; dentro de su anhelo artístico ha dispuesto de claves expresadas en su obra, descifrables únicamente por un ser que comprenda su propia visión de mundo. Una ventana es la clave, la esperanza de alguien más…  En la trama, Castel da cuenta de la existencia de un ente que puede y ha comprendido su obra, así, por azares del destino o del autor,se urde la confrontación existencial con María Iribarne. Desde ese momento, la relación con ella funge como un medio interpretativo, que intenta explicar la insoportable dualidad que conforman Juan Pablo y María. Desde el comienzo, él se centra en ella como una necesidad existencial, ella le dota de sentido. Un juego simbiótico que, al tenor de las líneas de su historia, desarrolla con claridad laconflagración de una dialéctica negativa, de un proceso sesgado desde su posición para mirar el mundo, sin posibilidades interpretativas o comunicación alguna. Poseso de una racionalidad matemática, pretende la objetividad y certeza de su historia, afirmando la imposibilidad de comunicarse fuera del infierno paranoico, desde el aferro a su desesperanza pues, para él, la comunicación es imposibley no existe la posibilidad de túneles paralelos que se encuentran entre sí. A pesar de ello, Castel dibuja ventanas…

Cuando éste interroga a María con tono lógico y formal -tan singular estilo- al respecto de la ventana… ella le contesta que esa ventana significa la desesperanza. Esta divergencia resalta la contrariedad en la que María es la esperanza de Castel y que éste se yergue desde laexistencia de la búsqueda de aquélla, de una esperanza que le dé sentido y lógica a su existencia… una ventana en su túnel. Pero la verdad que busca Castel – sobre su amor, sentido y valores intrínsecos en la relación- habita en el sentido de María; sin embargo, María, para éste, se encuentra más lejos que la mujer dibujada dentro de la ventana, aunque éste la haya pintado.

Al unirse en la trama,la esperanza y desesperanza de Castel y María, estrangula cualquier posibilidad de entendimiento. La razón y el ejercicio de ésta, proviene de los cálculos de Juan Pablo y de la afirmación dotada por los silencios de Iribarne. Mientras más intenta conocerla, menos información puede descifrar de su enigmática compañera. Al paso de los capítulos, el abyecto intercambio de preguntas y silencios que...
tracking img